domingo, noviembre 24, 2024
spot_img

Un día como hoy: El final de Carlos «El Chacal» cuando fue capturado

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un 15 de agosto del año 1994, fue capturado en Jartum, Sudán, el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos «El Chacal», uno de los fugitivos más buscados a nivel internacional.

En la actualidad cumple tres cadenas perpetuas en París, Francia, por una serie de atentados en las décadas de 1970 y 1980.

Ilich nació en Michelena, Táchira, en 1949. Su padre era un adinerado abogado de ideología marxista, militante del Partido Comunista de Venezuela; y su madre, una devota católica ama de casa.

Los tres hijos de la familia fueron llamados Ilich, Vladimir y Lenin en honor al líder comunista de la Unión Soviética, Vladimir Ilich Uliánov, alias Lenin.

El inicio

A finales de los años 60, Carlos «El Chacal» ingresó a la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, en Moscú, de donde fue expulsado por excesivos desórdenes y malas conductas.

Se trasladó a Jordania para ingresar en un campo de entrenamiento en acciones militares donde termina relacionándose con el Frente Popular de Liberación Palestina e inicia su carrera en el terrorismo internacional.

En 1973 viaja a París para liderar el Comando Boudia, una de las células terroristas del frente palestino en Europa. Su estadía por Francia y Alemania está marcada por la misión de objetivos israelíes.

Se estrenó con un atentado escalofriante. Su blanco fue el empresario británico Joseph Sieff, una prominente figura de la comunidad judía, dueño de la cadena de tiendas Marks & Spencer y líder de la Federación Sionista de Gran Bretaña.

El 30 de diciembre de 1973, Ramírez llegó a la casa de Sieff en el acaudalado barrio londinense de St. John’s Wood y le ordenó a una empleada que lo llevase hasta donde estaba el dueño de casa. Encontró al empresario en la bañera y le disparó a la cara. Luego huyó.

No pudo realizar más disparos porque su arma se atascó. La bala dejó a Sieff inconsciente pero no lo mató.

Como líder de una célula armada del FPLP, también participó en ataques con coche-bomba contra las redacciones de varios periódicos en París.

Pero el atentado más notorio que se le atribuyó en 1974 fue el asalto a la embajada de Francia en La Haya, en Holanda, durante el cual el embajador y diez personas más fueron mantenidas rehenes por cinco días.

El escape

Unos meses después, Ramírez protagonizó un escape de película cuando un grupo de policías franceses fue a detenerlo a su domicilio. El venezolano, que tenía 26 años en ese momento, compartía un departamento con varios estudiantes sudamericanos en la calle Toulliers, en el Barrio Latino de París.

Agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) dieron con él tras detener e interrogar al libanés Michel Moukharbal, líder del FPLP, quien declaró que el verdadero jefe era alias Carlos «El Chacal».

Tres policías de la DST fueron con Moukharbal al departamento, donde encontraron al sospechoso en medio de una fiesta con amigos. No obstante, Ramírez estaba armado y logró disparar contra los agentes y huir. Dos de los policías y Moukharbal murieron, crímenes que eventualmente llevarían a Ilich a recibir su primera cadena perpetua, años después, cuando finalmente fue arrestado.

Después del asesinato de los policías franceses, se convirtió en el hombre más buscado de Francia por lo que tuvo que desaparecer y volver al medio oriente; es en Yemen del Sur donde reagrupa sus fuerzas.

Atentado mundial

El 21 de diciembre de 1975 encabeza el atentado que lo catapulta a la prensa mundial, los principales noticieros y la fama, pero también la persecución policial como el terrorista más buscado del mundo.

Un comando liderado por el venezolano asaltó el edificio de la OPEP, asesinando a sangre fría a los guardias de seguridad, tomó como rehenes a 42 personas, incluyendo a los 11 ministros de Petróleo de los países miembros, y los llevó en avión por varios países del norte de África, hasta finalmente liberarlos en Argelia.

Años después, desde una cárcel en Francia, Ramírez aseguró que ese operativo fue ordenado por el líder libio Muammar Gadafi, quien quería presionar a Arabia Saudita y a Estados Unidos, que se habían aliado en un «juego sucio» para bajar el precio del petróleo.

El final

Por muchos años estuvo entre los fugitivos más buscados. Su captura se da el 15 de agosto de 1994, en Jartum, Sudán.

Ramírez se dio el nombre de guerra de «Carlos» (Carlos Martínez Torres” en el pasaporte), cuando se hizo miembro del FPLP.

Más tarde el periódico británico The Guardianle asignaría el apodo «El Chacal», después de que fuera encontrado entre sus pertenencias un ejemplar de la novela «El día del Chacal», de Frederick Forsyth.

El terrorista tiene años intentando cumplir su condena en Venezuela, su país natal. Incluso, el gobierno de Hugo Chávez exigió en varias oportunidades al gobierno francés la extradición de Ramírez a quien consideró como «héroe de la revolución».

No obstante, Vladimir, el hermano de Ramírez, informó que el país sudamericano nunca pidió su extradición, como solicitó “El Chacal”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes