(Valencia, 09 de agosto. Noticias24 Carabobo) El hambre es una necesidad fisiológica vital, que debe ser cumplida para preservar el estado de salud. Cada alimento nos proporciona diferentes nutrientes para que nuestro organismo funcione de forma adecuada. De acuerdo con la American College of Cardiology (OCC), comer por emociones es comer por razones distintas a tener hambre, lo que puede ocasionar daños en la salud.
Las causas principales de comer por emociones, son: presencia de situaciones importantes en la vida, como perder un trabajo, discusiones familiares o con la pareja, tristeza, ansiedad, estrés, soledad o percibir la comida como una recompensa, distractor o tranquilizante.
Por ello en Salud180.com, te presentamos algunas medidas para aprender a conocer tu cuerpo, controlar tus emociones y evitar comer por ansiedad.
1. Evalúa: califica tu sensación de hambre en una escala de 1 a 10. El 1 significa que estás muy hambrienta, el 10 significa que estás demasiado «lleno» o satisfecho y no es saludable. Trata de comer cuando califiques en una escala de 3 a 4 tu sensación de hambre.
2. Cuestiona: trata de explicarte o encontrar el motivo que desencadena esa sensación de hambre, aun cuando estás satisfecha, pregúntate: ¿realmente tengo hambre? y ¿cómo me siento?.
3. Relájate: toma un descanso y reflexiona acerca de lo que pasa en tu día a día, piensa en que te molesta o te hace sentir triste y busca una solución verdadera: comer sin control y mesura no lo es.
4. Sorpréndete: si tus reacciones se han vuelto predecibles hasta para ti, da un giro a tu vida y cambia lo que haces: sal a caminar, cambia tus actividades, toma un nuevo camino para ir a casa o llama a un amigo.
5. Evita excesos: si tus emociones están sin control, evita consumir estimulantes como la cafeína o el alcohol, esto solamente incrementará tu ansiedad y sentimiento negativo.
Con información de Sexualidad180