Amazon se unió oficialmente a la carrera por construir constelaciones masivas de satélites que puedan cubrir todo el planeta con conectividad a Internet, una iniciativa que sitúa a la empresa tecnológica en competencia directa con SpaceX y su sistema Starlink.
La compañía ha seguido adelante con su proyecto multimillonario Proyecto Kuiper para crear un servicio de Internet espacial.
Para ello, el viernes 6 de octubre, un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) despegó de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, llevando dos prototipos de satélites del Proyecto Kuiper de Amazon al espacio antes de desplegarlos a una altitud de 311 millas sobre la Tierra.
Anunciado inicialmente en 2019 con un precio total de más de $10 mil millones y aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en 2020, el Proyecto Kuiper tiene como objetivo construir una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) para brindar un servicio de banda ancha confiable a personas sin servicio y comunidades desatendidas en todo el mundo.
Satélites de Internet para competir con SpaceX
Eventualmente competiría con Starlink de SpaceX de Elon Musk y otros servicios de Internet basados en el espacio.
«El lanzamiento de hoy inició una nueva fase de nuestra misión Protoflight, y queda un largo camino por recorrer, pero de todos modos es un hito emocionante», dijo Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper.
«Estoy tremendamente agradecido con el equipo del Proyecto Kuiper por su dedicación para llevarnos a este punto, y con nuestros socios de United Launch Alliance que nos ayudaron a desplegar nuestra primera nave espacial en órbita».
La infraestructura del Proyecto Kuiper incluye una constelación de más de 3200 satélites en órbita terrestre baja, terminales de cliente asequibles y de alto rendimiento y redes terrestres habilitadas por Amazon Web Services.
Amazon espera comenzar los lanzamientos de producción y las primeras pruebas piloto para clientes empresariales en 2024.
Por ahora, Amazon está en marcha con la construcción de una nueva instalación de procesamiento de satélites en la instalación de lanzamiento y aterrizaje de Space Florida en el Centro Espacial Kennedy.
El espacio se utilizará para preparar e integrar los satélites Kuiper con cohetes de Blue Origin y United Launch Alliance (ULA) antes de los lanzamientos.
La instalación de 100.000 pies cuadrados cuenta con una sala limpia de gran altura de 100 pies para dejar espacio para el carenado de carga útil de los nuevos cohetes de carga pesada.
Amazon lanza los primeros satélites
🚀 Amazon lanza sus primeros satélites de Internet en un intento por competir con SpaceX
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 8, 2023
En los próximos seis años la compañía de Jeff Bezos planea lanzar 3.236 satélites, que formarán parte de la constelación Kuiper. pic.twitter.com/DTFhQ3oas5
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: El conflicto palestino israelí ¿cuándo inició?, y este país se ofrece como mediador