Durante los últimos días, usuarios en redes sociales han denunciado la anulación de sus pasaportes venezolanos, sin ellos haber solicitado el trámite.
Con relación a esto, la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), establece que la solicitud para anular un pasaporte venezolano debe ser realizada por el dueño del documento en caso de hurto, robo, extravío, deterioro o uso de todas las páginas.
Asimismo, la cancelación del documento debe llevarse a cabo por el dueño del mismo a través del sitio web del ente, haciendo clic en el enlace “anulación de pasaporte”.
Dependiendo del caso, el ciudadano deberá acudir o no a una de las sedes del Saime.
¿Por qué se anula?
Sin embargo, el Saime tiene la potestad de anular el pasaporte en caso de vencimiento, incumplimiento de obligaciones legales y uso indebido.
De acuerdo con la web del organismo, esta medida se toma para evitar que el ciudadano salga de Venezuela de manera ilegal, bien sea porque es prófugo de la justicia, utiliza el documento de forma fraudulenta o porque no está renovado.
El pasaporte venezolano también puede ser cancelado si existe algún error en los datos personales, pero luego de la anulación debe ser emitido nuevamente. Además, el documento puede ser anulado si el ciudadano renuncia a su nacionalidad venezolana.
Precio del pasaporte venezolano
Desde 2024, el precio del pasaporte venezolano dejó de estar anclado a la moneda digital Petro, la cual tenía un valor de 3,6 petros, equivalente a 216 dólares.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, confirmó en enero de este año que el documento de identidad tendrá un costo de 200 dólares y estará anclado a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: La respuesta de Edmundo González al TSJ ante el llamado