El director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, Luis Eduardo Thayer, afirmó este jueves que, el cierre del consulado de Venezuela en Santiago, ocurrido a fines de julio, “hace imposible expulsar a personas venezolanas” del país.
“Nosotros hace varios años tenemos una dificultad con el tema de la migración irregular. Esto empezó en el marco de la pandemia, en volúmenes que no conocíamos como país y que hoy día nos tienen frente a una cantidad de personas de migración irregular que no habíamos visto”, señaló la autoridad.
En ese contexto, Thayer admitió que existe preocupación por parte del Ejecutivo chileno ante una eventual ola migratoria impelida por el crítico escenario en Venezuela.
Aunque aclaró que “no es algo que esté ocurriendo hoy mismo, que esté llegando una masa de personas nuevas en situaciones irregulares (…) es algo que eventualmente podría ocurrir dada la experiencia del pasado”.
Retiro diplomático
El Gobierno venezolano ordenó el retiro “inmediato” de sus diplomáticos en el territorio chileno y en otros seis países de la región, luego que los Gobiernos de dichas naciones no reconocieran la proclamación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro como presidente reelecto, tras las presidenciales del pasado 28 de julio.
Además de Chile, Venezuela ordenó el retiro de sus embajadores en Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Rebecca Cheptegei, la atleta de los JJOO que fue asesinada por su novio