jueves, noviembre 21, 2024
spot_img

Protección Civil insta a revisar bombonas de gas antes de utilizarlas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Ante los múltiples eventos que se han suscitado últimamente debido a explosiones de bombonas de gas licuado de petróleo (GLP) en el área metropolitana de Caracas, expertos recomiendan revisarlas constantemente con agua jabonosa para determinar si existe algún bote del hidrocarburo.

Leonardo Vega, director de Protección Civil (PC) del municipio Sucre, en el estado Miranda, explicó que existen múltiples factores por los cuales se pudiera generar la deflagración de los cilindros de GLP, siendo la principal causa de estos el mal estado en el que se encuentra su estructura, ya sea por abolladuras, abultamientos o corrosiones.

Por esta razón, aconseja a la población examinar el material metálico con agua y jabón al instante de conectarlo y desconectarlo de la cocina u otro equipo del que haga uso.

“Lo importante es que al momento de instalarla y desinstalarla debemos estar seguros de que la bombona esté cerrada”, explicó durante una entrevista para Últimas Noticias, en la que agregó que las mangueras también deben ser verificadas para constatar que, “preferiblemente, la que va dirigida hacia la cocina sea la adecuada y recomendada para utilizar las bombonas de GLP”, apuntó.

Asimismo, uno de los primeros consejos que se les da a quienes hacen uso de estos objetos es que si llegasen a percibir el olor a gas en alguno de los ambientes de la vivienda o del recinto en donde se encuentren, lo primordial que deben hacer es ventilar el espacio, sin antes encender linternas ni algún tipo de electrodoméstico.

En caso de que el instrumento esté dentro de un área sin ventilación, la autoridad municipal de PC señala que, la mejor opción es trasladarla hacia un lugar abierto, reiterando, antes del procedimiento, no se debe emplear ninguna acción que pudiera ser la ignición para la explosión del gas.

Aseguró que, como muchos materiales, llega un momento en el que las bombonas pierden su vida útil, así que para evitar incidentes, no se debe usar aquellas que estén muy oxidadas, con abolladuras, abultamientos o corroídas.

Otra medida de seguridad es colocar siempre la bombona sobre una base firme, en un área ventilada, sin humedad, donde no le peguen los rayos solares y esté protegida contra cualquier tipo de golpes.

Además, lo ideal es que ella se encuentre, como mínimo, a tres metros de distancia de los tomacorrientes, interruptores, electrodomésticos, almacenamientos de combustibles y de cualquier actividad que genere fuego.

“Existen tres tipos de incendios: el A, originado por materiales comunes; el B, ocasionado por combustibles, y el C, correspondiente a electrodomésticos. Entonces la idea es que el fuego del gas no sea iniciado por algo eléctrico”, puntualizó.

Causas de una explosión

Vegas comunicó que, en gran parte de los casos, las explosiones de cilindros de GLP son causadas por la acumulación de gases en espacios cerrados.

Esto sucede porque “la mayoría de las personas internan las bombonas en áreas que no tienen ningún tipo de ventilación, y si estas poseen un mínimo de escape, ese gas altamente inflamable se va acumulando y cuando entra en contacto con cualquier fuente, puede ser por encender un yesquero, alguien que esté fumando, prender un bombillo, encender un equipo, eso hace una ignición y genera la combustión”, expresó.

Apuntó que las bombonas poseen dos tipos de gases inoloros, llamados butano y propano, a los cuales se les agrega un aditivo para que las personas puedan percibirlo en caso de un escape.

“Cuando se acumulan en espacios cerrados y llega a altos niveles de concentración, como es muy denso, si hay gente allí o en zonas adyacentes, en reposo, les sueles ocasionar dificultad para respirar, provocan asfixias, convulsiones y la persona puede llegar a perder el conocimiento e, inclusive, la vida”, afirmó.

“Mientras que el gas esté en un lugar cerrado, que es lo que ha pasado últimamente, en lo que entra en contacto con el oxígeno, con el resto del medioambiente y con cualquier forma que sea una ignición, de una vez hace la deflagración y produce la explosión”, comunicó el director de Protección Civil de Sucre.

Reiteró su llamado a la población a tomar las medidas preventivas y de seguridad con las bombonas de GLP para evitar futuros incidentes.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: ¡Pendientes! Bombonas de gas en el hogar, sigue estos consejos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes