El fenómeno de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha provocado hasta ahora un lamentable saldo de 211 víctimas mortales.
Pedro Sánchez Presidente del Gobierno español, señaló desde el Palacio de La Moncloa Sánchez anunció que se han realizado más de 4.800 rescates, asistiendo a más de 30.000 personas afectadas en sus hogares, carreteras y polígonos industriales inundados. «Es el mayor despliegue de efectivos que se haya hecho jamás en nuestro país», aseguró.
211 víctimas mortales ha dejado la DANA
Sin embargo, el mandatario reconoció que «la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean insuficientes». Aún hay zonas inaccesibles, con viviendas y garajes bloqueados por el agua.
También se han registrado miles de evacuaciones y rescates, lo que convierte este evento en uno de los desastres naturales más severos en la historia reciente del país.
Para hacer frente a esta situación, Sánchez detalló que se han movilizado 20 equipos especializados compuestos de forenses, psicólogos, y policías científicos con el objetivo de facilitar el proceso de identificación de las víctimas. «Estos equipos trabajarán de día y de noche hasta que todas las personas desaparecidas sean localizadas», añadió.
Cinco prioridades
Sánchez subrayó que la principal prioridad es «salvar vidas», seguida de la necesidad de «recuperar e identificar» a las víctimas. En tercer lugar, se debe «restablecer los servicios esenciales». También es fundamental «garantizar la seguridad en las calles» y «activar recursos económicos para la rehabilitación de las áreas afectadas».
La Hacienda dará autorización a la Comunidad Valenciana para que gestione todos los gastos urgentes que requiera, sin restricciones presupuestarias, y se incorporarán 100 personas para acelerar el proceso de ayuda.
El presidente ha afirmado que el Gobierno «movilizará todos los recursos necesarios durante el tiempo que sea preciso».
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios