En el inicio de su visita de trabajo al estado Carabobo, el Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, encabezó el Foro «Mujeres y DDHH», actividad organizada en articulación con la Secretaría para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género del estado Carabobo, SEMUJER, en los espacios del anfiteatro «Batalla de Carabobo», del Campo de Carabobo.
La titular de SEMUJER, Karelia Villegas, explicó que el foro, llevado a cabo bajo las orientaciones del Gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava, cumplió con el objetivo principal de impulsar las iniciativas para defender, visibilizar y concientizar al pueblo sobre los derechos de las mujeres venezolanas.
“Fue un actividad maravillosa que se dio en un estado feminista, gracias al impulso de nuestro Presidente Nicolás Maduro, del gobernador Rafael Lavaca, de la Primera Combatiente Nancy de Lacava, quienes crean y mantienen políticas sociales para la defensa de los derechos de la mujer (…) Mujeres, no están solas y el estado Carabobo está totalmente preparado para acompañarnos de manera permanente”, expresó Villegas.
El evento contó con la participación de autoridades como el Comandante de la ZODI Carabobo, GD Héctor José Cadenas Daal, el Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo Dr. Omar Montes Meza, el alcalde del municipio Libertador Oscar Orsini y la Primera Combatiente Vanessa Machado, además del Defensor Delegado en el estado Carabobo Moisés Rodríguez, el Fiscal Superior del Ministerio Público en Carabobo Miguel Durán y el Coordinador de DDHH en la entidad Mauricio Bastidas, entre otros invitados.
En el foro, integrado por voceras de los distintos movimientos sociales que hacen vida en la entidad, Gran Misión Venezuela Mujer, organizaciones de DDHH, UPROMUJER, jefas de UBCh, jefas de comunidad, líderes y lideresas del pueblo organizado, se dieron a conocer aspectos sobre los aportes del Gobierno Revolucionario en sus distintos niveles, para la defensa de derechos como la participación política y el derecho al voto, los tratados internacionales sobre la igualdad de género, atención a la salud, rutas de sensibilización, y el rol de instituciones como la secretaría para la mujer, 0800-Bigote, emprendimientos, programas de formación, micro créditos, leyes, entre otros.
En su alocución, el Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, reconoció el trabajo de las mujeres carabobeñas en este proceso de empoderamiento y organización para la defensa de sus derechos.
«Aquí en el Campo de Carabobo, donde dieron la vida tantas mujeres en nuestra independencia, hacemos un reconocimiento a la mujeres que hoy están en este trabajo cotidiano de defender la República y el trabajo que hacen en el hogar, ayudando a personas con discapacidad, adultos mayores, niños», puntualizó Ruíz.
Asimismo, exhortó a los presentes a difundir información sobre la violencia en contra de la mujer y cumplir con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tomar conciencia, prevenir y erradicar la violencia en contra de las adolescentes y mujeres con discapacidad.
“Para nosotros es importante reconocer el trabajo de todas las mujeres del país, que están cada día trabajando en favor de los derechos humanos de todas las personas, desde la defensoría tenemos el compromiso de erradicar entre hombres y mujeres todo el tipo de violencia contra las mujeres” concluyó Ruiz.
Mujeres empoderadas
En este contexto, la Oficial de la Policía Comunal, Anibel Barroso, señaló que “gracias a la Gobernación de Carabobo tuvimos la oportunidad de participar en esta actividad, que ha sido una experiencia muy bonita donde aprendimos mucho sobre nuestros derechos y como mujeres no debemos quedarnos calladas, tenemos que defendernos, para eso estamos”.
Gracias a estas actividades, el lenguaje de inclusión se impulsa en el país, para visualizar a las féminas, aumentado así la conciencia social sobre la igualdad de género, afirmando un cambio de percepción social sobre este tema, a través de programas de formación y medios de comunicación para educar a hombres y a mujeres en materia de violencia de género en el país.
En su visita a Carabobo, el Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz realizó una visita e inspección al Complejo Hidrológico “Batalla de Carabobo”, encabezó la instalación del Estado Mayor para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Carabobo, sostuvo un encuentro con prestadores servicios educativos, de salud, universitarios y de servicios públicos, y visitó el Museo de la Cultura, donde realizó un recorrido en el 66to Salón Nacional de Artes Plásticas “Arturo Michelena”.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Avanzan jornadas de cirugías del Plan Quirúrgico Nacional en la CHET