Un juez de Estados Unidos halló este miércoles culpable del asesinato de la joven estudiante de enfermería de Georgia, Laken Riley, al inmigrante José Ibarra, cuyo caso se utilizó en campaña del hoy presidente electo, Donald Trump, en su retórica sobre los indocumentados y la criminalidad.
Tras un juicio sin jurado que comenzó el viernes pasado, el inmigrante de 26 años, de nacionalidad venezolana, fue declarado culpable de diez cargos criminales, entre ellos el del asesinato de la universitaria, y unas horas después fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.
Ibarra fue declarado culpable de homicidio, secuestro, asalto agravado, obstaculización de una llamada telefónica de emergencia y manipulación de pruebas, entre otros.
El suceso
El cuerpo de Riley fue encontrado cubierto de hojas, un poco apartado de unos senderos de la Universidad de Georgia (UGA) en Athens, donde estaba trotando.
Desde el arresto de José Ibarra, ocurrido un día después del crimen, el inmigrante se declaró «no culpable».
De acuerdo con la acusación, antes de matar a la universitaria a golpes con una piedra, hasta desfigurarla y asfixiarla, el sospechoso intentó violarla.
Al imputado también se le halló culpable hoy de ser un ‘mirón’, por espiar e invadir la privacidad en los dormitorios universitarios el mismo día del crimen de Riley.
Ibarra ingresó por la frontera con México en 2022 como parte de los numerosos grupos de migrantes que llegaron al país solicitando asilo y, como muchos de ellos, fue puesto en libertad de forma temporal mientras seguía su proceso.
Su hermano, de 29 años, también fue detenido por presentar una falsa tarjeta de residente al ser cuestionado por la Policía en medio de la investigación por el asesinato de Riley. En julio pasado se declaró culpable y espera sentencia.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Reportan retardo en la asignación del Bono Guerra Económica y lo que recomiendan