El gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, con el fin de impulsar la cultura en todos los rincones de la entidad, ha logrado a través de la Secretaría de Cultura, articular y beneficiar a más de 280 consejos comunales con el programa “Comuna y Cultura Juntos por el Buen Vivir”.
Así lo informó Emir Giménez, secretaria de Cultura, quien aseveró que el despacho que lidera trabaja en proyectos permanentes que, “visibilizan el talento regional y brindan atención a procesos de formación en valores, preservación de la memoria histórica de la región y fortalecimiento imborrable de las manifestaciones artísticas y tradiciones que nos identifican en la entidad”.
Igualmente explicó que, el programa Comuna y Cultura Juntos por el Buen Vivir, bajo la orientación de Rubén Salinas, Mary Flores y Shangel Gómez, directivos y promotores de la Secretaría de Cultura, se adueña del sentir de las comunidades para compartir cada semana una variada programación, donde el talento de la zona protagoniza los encuentros.
Asimismo, Giménez destacó que los jóvenes se integran a talleres formativos para desarrollar habilidades artísticas con el acompañamiento de agrupaciones que representan diferentes géneros en el canto y la danza. “Se incorporan a procesos pedagógicos en áreas solicitadas por las comunidades: orientación preventiva en salud, bailoterapias, conversatorios sobre literatura, historia y temas de actualidad con invitados especialistas en la materia”, dijo.
También aseguró que, “en los encuentros semanales hemos contado con el apoyo de Insalud, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, abogados, profesores de arte, historia y músicos, entre otros, quienes comparten con los asistentes en un ambiente de cordialidad, respeto, alegría y sana convivencia”.
Intervención en comunidades
La funcionaria gubernamental expresó que la metodología de intervención en las comunidades lleva a un contacto inicial, donde se comparten expectativas, se conoce y diagnostican las necesidades de los habitantes y de manera corresponsable se planifica la acción cultural.
Comentó que, “la participación de los voceros comunales y vecinos del sector en la elaboración de la programación, garantiza la atención a la población de todas las edades y la inclusión y representación de los verdaderos protagonistas de estos encuentros que son los habitantes de la zona”.
En este sentido, Giménez puntualizó que, “consolidar dichas acciones en la población es la invitación permanente de nuestro Gobernador a consolidar a Carabobo como territorio de paz donde el Buen vivir sea nuestro estandarte. Juntos construimos Patria con el apoyo de Ameliach como garante de las políticas inclusivas, participativas y corresponsables en la gestión cultural del estado”.
Con información de nota de prensa