El miércoles 17 de agosto de 2016, quedará en la memoria como la fecha del primer vuelo del Airlander 10, un colosal dirigible de 92 metros de largo, 43,5 de ancho, 26 de alto y un peso de 20 mil kilos (admite otros 10 mil de carga), que puede alcanzar una velocidad de crucero de 148 km/h y volar a casi 5 mil metros de altura 5 días seguidos con tripulación, o durante 2 semanas sin personal.
Este aparato fabricado por Hybrid Air Vehicles se propulsa con 4 motores turbodiésel de 325 CV. Una vez en el aire, el helio que lo rellena contribuye a mantenerlo suspendido. El Airlander mantiene su forma gracias a la presión de ese gas y cuenta con una ligera estructura de fibra de carbono y vectran, un hilo de fibra de polímero de cristal líquido (LCP) muy resistente.
Como puedes ver en el video, este zepelín moderno despegó del aeródromo de Cardington, 70 kilómetros al norte de Londres, y voló en círculos durante media hora antes de aterrizar en el mismo sitio.
El Airlander 10, que surgió como un diseño para el ejército de EE. UU., vio suspendido su desarrollo por su alto costo, pero la firma británica Hybrid Air Vehicles compró la aeronave y retomó el proyecto con la intención de adaptarlo al transporte, las comunicaciones y la observación en los sectores civiles y militares.
A pesar de hallarse en fase de prototipo, el dirigible tiene un hermano mayor en el horizonte: el Airlander 50, que medirá 119 metros de largo y transportará hasta 60 mil kilos de carga. Si todo va bien, ambos colosos estarán operativos a principios de la próxima década.
Con información de Muy Interesante