(Valencia, 06 de marzo. Noticias24 Carabobo) El pueblo venezolano aún se mantiene formando largas colas y concentrado en los alrededores de la Academia Militar, ubicada en el Fuerte Tiuna, después de que más de 12 horas el cuerpo del presidente de la República Hugo Chávez llegara a este lugar para que el pueblo venezolano le de el último adiós.
Desde la madrugada de este jueves han llegado al Paseo los Ilustres de Los Próceres, miles de seguidores quienes se enfilaron esperanzados para ver poder ver el féretro donde descansan los restos del presidente Hugo Chávez.
En las inmediaciones de la Academia se han formado tres colas de gente -una exclusivamente para ancianos- que se pierden zigzagueantes más allá del Paseo Los Próceres, donde se hacen los desfiles militares en Caracas y que conecta con la entrada principal del edificio.
Los simpatizantes de Chávez llegaron a Caracas desde diferentes estados del país y esperan, algunos bajo sombrillas para cubrirse del sol incandescente, hasta nueve horas para ver a su carismático líder, que falleció la tarde del martes víctima de un cáncer tras gobernar desde 1999.
La noche del pasa miércoles las puertas de la Academia Militar quedaron abiertas a todos los ciudadanos para que pudieran acercarse por última vez al Jefe de Estado, quien está siendo velado en capilla ardiente dentro de dicho recinto. De manera organizada, la gente ha ido entrando al recinto y muchos de los presentes se mantienen en las afueras en actitud de acompañamiento.
«Quiero verlo aunque sea un segundo»: devoción en el adiós a Chávez
Pedro Yánez no se doblega ante la larguísima cola de venezolanos que vienen de todo el país y espera ingresar a la capilla ardiente donde yace el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez. Desde el sureño estado Bolívar, este hombre llegó con el anhelo de ver a su líder «aunque sea un segundo», afirmó.
«Es que tengo que verlo, ver al hombre más grande que ha dado este país en cien años», dijo a la AFP Yánez entre lágrimas, mientras avanza lentamente hacia la capilla ardiente.
«No me quiero ir de aquí, aunque me ponga enfermo de tanto esperar para verlo», añadió este trabajador de la alcaldía de Ciudad Piar, en Bolívar (a 450 Km al sureste de Caracas) y que dejó a su esposa y tres hijos en casa para hacer el viaje. «Quiero verlo aunque sea un segundo».
Piden al pueblo respeto a las instrucciones del personal de seguridad
En una nota publicada en el portal web de la Agencia Venezolana de Noticias, reseña que el ministro para la Defensa, almirante Diego Molero, pidió a los venezolanos respeto y cumplimiento a las normas e instrucciones dadas por los efectivos de seguridad para poder ingresar a honrar al presidente de la República, Hugo Chávez.
Asimismo, recomendó al pueblo tomar sus precauciones, entre ellas a no asistir con niños.
«Tengan calma, tengan paciencia, traten de no traer niños, de manera que, dentro de la posibilidad, la mayoría de los venezolanos podamos ver a ese gran hombre», instó desde la Academia Militar, donde el pueblo se despide del presidente Chávez.
Miércoles: Abren el féretro de Chávez al instalar la capilla ardiente
El féretro del presidente Hugo Chávez, fallecido el martes, fue abierto en la noche del miércoles tras ser instalada la capilla ardiente en el salón de honor de la Academia Militar de Caracas, y recibió honores de sus familiares, altos funcionarios y mandatarios extranjeros, según imágenes de la televisión oficial VTV.
Las imágenes permitían apreciar el ataúd abierto, sin mostrar en pantalla el rostro del fallecido mandatario.
Numerosas personalidades venezolanas, entre ellas el presidente encargado Nicolás Maduro, y los mandatarios de Argentina, Uruguay y Bolivia estaban presentes en la capilla, que estará abierta al público hasta el próximo viernes.
Cristina Kirchner, José Mujica y su esposa, Lucía Topolanski, y Evo Morales se acercaron al ataúd, formaron una guardia de honor y escucharon con rostro solemne el himno nacional de Venezuela.
Acto seguido, Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y los representantes de los otros poderes públicos del Estado formaron también una guardia de honor.
Luego fue el turno de los hijos de Chávez, Rosa Virgina, María Gabriela, Hugo y Rosa Inés, y su nieta Gabriela Rivero, que recibieron una cálida ovación de los presentes.
Seguidamente, la madre Elena Frías, se reunió ante el féretro junto a los hermanos del fallecido mandatario: Adán, gobernador del Estado Barinas (oeste), Argenis, Narciso, Aníbal y Adelys. El padre no estaba presente.
Se espera que cientos de miles de venezolanos puedan acceder a este recinto para darle un último adiós a su líder hasta el viernes 8 de marzo.
Ese día a las 10 de la mañana se celebrará el funeral de Estado de Chávez, fallecido en la capital venezolana a los 58 años víctima de un cáncer.
Seguidores recorrerieron las calles junto al cortejo fúnebre
El cortejo fúnebre del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, inició este miércoles su recorrido por las calles de Caracas hasta la Academia Militar, rodeado de familiares, responsables del gobierno y miles de sus seguidores que lloran la pérdida del carismático líder.
El féretro, cubierto con la bandera venezolana arrancó su recorrido en la entrada del hospital militar y apoyada en él, la madre del ex mandatario, Elena Frías, lloraba desconsolada tapándose la cara con un pañuelo, mientras sonaba el himno venezolano.
Tras una breve oración, el ataúd fue colocado sobre un carro fúnebre e inició una lenta marcha por las calles de Caracas, resguardado por miembros de la militar Guardia de Honor, comprobó la AFP.
El vicepresidente Nicolás Maduro, vestido con una chaqueta deportiva con los colores venezolanos, avanzaba delante del carro, junto al presidente boliviano, Evo Morales.
Miles de seguidores, muchos vestidos con camisetas rojas, el color del chavismo, acompañaban el cortejo, decorado con varios ramos de flores blancas y amarillas, mientras otros lo observaban encaramados en los balcones de los edificios.
El himno venezolano volvió a sonar de nuevo, esta vez con la voz de Chávez grabada y entonada por todos los presentes.
El cortejo llegará a la Academia Militar, donde se instalará, hasta el viernes, la capilla ardiente con los restos del mandatario fallecido el martes a los 58 años, víctima de un cáncer.