Este viernes 4 de abril, se presentó una demanda de inconstitucionalidad, ante la Corte Suprema de El Salvador, en contra del acto de detención arbitraria y extrajudicial de los ciudadanos venezolanos recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo que llevó a cabo el órgano ejecutivo, denunciando este acto contrario a la Constitución de la República.
En el documento se señalaron diversos motivos que sustentan la demanda tales como violación al derecho a la libertad física y el derecho a la no discriminación, entre otros.
Abogados de venezolanos en El Salvador
Asimismo, se denunció la violación a tratados internacionales que regulan el respeto a la vida, la libertad y la dignidad humana.
Se solicitó también una medida cautelar suspendiendo provisionalmente los efectos de los acuerdos de recepción de ciudadanos venezolanos para guardar prisión, provenientes de los EEUU hacia El Salvador a cambio de un beneficio económico o pago por parte del gobierno estadounidense hasta que no sea resuelto el proceso de inconstitucionalidad iniciado.
Por último, se requirió como efecto a la declaratoria de inconstitucionalidad, que los ciudadanos venezolanos retenidos en El Salvador en acuerdo económico con EEUU, sean devueltos a su país de origen respetando su derecho de repatriación.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios