jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Conoce las últimas acciones del Ministerio Público contra el delito

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio detalles sobre las últimas acciones del Ministerio Público contra el delito.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, se refirió al desmantelamiento de una banda que se dedicaba a la extorsión.

En este sentido, dijo que el pasado 28 de diciembre de 2021, funcionarios adscritos al Conas de El Tigre, estado Anzoátegui; recibieron denuncias por parte de un ciudadano que manifestó que una banda de extorsión le estaba exigiendo altas sumas en dólares mensuales para dejarlo realizar trabajos petroleros en el sector de Bare del municipio Simón Rodríguez.

En vista de la denuncia, los funcionarios solicitaron a la víctima que se comunicara con los presuntos extorsionadores para concertar una reunión en un restaurante. Allí hicieron acto de presencia cuatro ciudadanos que abordaron a la víctima, motivo por el cual la comisión del Conas procedió a su aprehensión.

“Este grupo de delincuencia organizada se dedica a exigir dinero a las empresas petroleras a cambio de dejarlos ejecutar operaciones en los campos petroleros de la población de Bare. Estos delincuentes tendrán todo el peso de la ley”, resaltó Saab.

Se pudo conocer que los detenidos quedaron identificados como Yoselys Morales, Blanca Marchán, Andrés Perales y Armando Ramírez.

El 30 de diciembre de 2021, en la audiencia de presentación, el MP imputó a los dos hombres como coautores de extorsión y agavillamiento. A las dos mujeres como cómplices de extorsión y agavillamiento.

Robo de ganado 

El segundo caso se refiere al robo de ganado. El pasado 22 de noviembre un grupo de personas ingresó a la finca Altamira, ubicada en Monagas. Portando armas de fuego,  ataron al dueño y a sus trabajadores por un lapso de 8 horas; para luego llevarse 10 animales tipo bovino, armas de fuego y otros objetos.

El 15 de diciembre de 2021, este mismo grupo delictivo irrumpió en la finca La Promesa, ataron al hijo de la dueña y luego le dispararon en un pie; para luego llevarse 4 animales tipo bovino, una yegua y varios objetos.

Según el Fiscal, por estos hechos quedaron detenidos dos de los delincuentes, identificados como José Gregorio González y Wilber Blanco Sifontes.

El 21 de diciembre, los presentaron ante el Tribunal de Control, donde se les imputó por los delitos de coautores de robo agravado; robo agravado de ganado mayor y asociación para delinquir. Ambos quedaron privados de libertad.

Sustracción de equipos en un hospital de Apure

Por otra parte, el Fiscal reveló detalles sobre la sustracción de equipos del Hospital Pablo Acosta Ortíz, del estado Apure.

“El 3 de enero, Ángel Franco, quien se desempeñaba como encargado de la Sala de Máquinas de este Hospital, se encontraba de guardia en funciones de custodia; y de forma injustificada y premeditada, abandonó su lugar de trabajo. Justo en ese momento fueron sustraídos una serie equipos pertenecientes al hospital”, comentó Saab.

Entre los equipos robados destacan una bomba de tres caballos de fuerza, que suministra agua al área de Nefrología (donde se realizan diálisis). Una bomba de tres caballos de fuerza que descarga gasoil de suministro a la planta eléctrica; y dos baterías de 1.100 amperios, que sirven de soporte auxiliar para el funcionamiento de la planta eléctrica.

Los equipos sustraídos afectaron directamente el tratamiento de los pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos, Nefrología y Diálisis del hospital.

Una vez que este funcionario regresó a su sitio de trabajo, informó la ausencia de los equipos a Luis Ramírez y Elvis Lugo, ambos adscritos a la Policía de Apure; quienes estaban dispuestos en ese hospital para cuidado y protección del personal e instalaciones.

“Estos funcionarios obviaron notificar dicha novedad a sus superiores, lo que implicó retardar el inicio de la investigación correspondiente. Seguramente porque trabajaron como cómplices. En el sitio donde se sustrajeron los equipos, fue localizado un boquete a través del cual se pretendió simular un robo. No obstante, producto de la inspección realizada por funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB en Apure; se estableció que dicho boquete fue realizado desde la parte interna Al mismo tiempo que se determinó que su tamaño era inferior tanto al de las bombas, como al de las baterías sustraídas”, resaltó el Fiscal General.

Finalmente, a través de las pesquisas de investigación, se pudo determinar la participación en esta trama de los tres funcionarios indicados; quienes quedaron privados de libertad por peculado doloso en grado de coautores, agavillamiento; simulación de hecho punible y homicidio intencional calificado a título de dolo eventual en grado de tentativa.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo: Abatido alias «El Cuchito», peligroso delincuente de Aragua


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes