El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió el comunicado oficial de la Aeronáutica Civil del país cafetero tras el aterrizaje no autorizado del avión Cessna de matrícula YV3226, que arribó al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta la mañana de este viernes con armamento militar y cinco pasajeros.
Tras retener la aeronave y a sus cinco involucrados, entre ellos, dos militares, las autoridades colombianas expusieron en su misiva que se trató de una “confusión entre pistas cercanas” y alegan que su destino era San Antonio del Táchira, ciudad fronteriza con Cúcuta.
“De acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas”, reza la misiva firmada por Sergio París Mendoza, director general de la Aeronáutica Civil de Colombia.
Exponen que, siguiendo reglamentos de la misma institución, permitirán la permanencia de la aeronave durante un lapso de 48 horas para su posterior retorno a Venezuela.
Pese a que en el avión volaba armamento militar, las autoridades aeronáuticas aseguraron en el escrito que “se autoriza el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final” y “se le debe permitir, como corresponde, continuar el vuelo, dado que como autoridad aeronáutica se considera que no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a una aeronave que estuvo en una situación de peligro”.
De acuerdo a la información publicada en medios internacionales, este avión había sido empleado en 2017 para transportar a un grupo de personas desde Guayana Esequiba hacia Estados Unidos.
Además, el pasado 12 de agosto la misma aeronave fue vista en Cuba, después de hacer varios viajes a la Cuenca del Orinoco.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Avión venezolano aterrizó en Cúcuta de emergencia