Las albóndigas suelen ser siempre de carne, ¿y por qué no de pescado?. Estas albóndigas de bacalao en salsa verde te van a sorprender, por lo fácil que es prepararlas y lo ricas que están.
Ingredientes:
(Para 4 personas).
Las albóndigas:
- 270 gr. de bacalao desalado.
- 110 gr. de miga de pan.
- 170 ml. de leche.
- 1 huevo.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 100 gr. de harina.
- 1 cucharada de perejil picado.
- Aceite de oliva.
- Aceite para freír.
La salsa verde:
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de harina.
- 200 ml. de caldo de pescado o agua.
- 175 ml. vino blanco.
- 1 cucharada de perejil picado.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
Preparación:
Las albóndigas:
Le quitamos la corteza al pan y colocamos la miga desmenuzada en trozos pequeños en un cuenco. Incorporamos la leche, removemos y dejamos que la miga empape completamente.
Pelamos y picamos finamente los dientes de ajo y la cebolla. También picamos finamente el perejil por otro lado.
Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego lento. Añadimos el ajo y la cebolla con una pizca de sal y cocinamos hasta que ésta se ablande o se poche. Retiramos del fuego y dejamos templar.
Escurrimos la miga de pan y la traspasamos a un bol o recipiente amplio. Agregamos al bol el bacalao desmigado, la cebolla con el ajo y el perejil picado y mezclamos. Cascamos unos de los huevos, lo añadimos la mezcla y amasamos con las manos para que quede todo bien integrado. Tapamos el bol con un plástico y lo introducimos en la nevera, donde debemos dejarlo reposar alrededor de 1 hora.
Transcurrido este tiempo, ponemos un poco de harina en un plato hondo para rebozar. Cogemos una porción de masa con las manos, le damos forma redonda y la pasamos por el plato de harina. Repetiremos esta misma acción, formando las albóndigas, hasta agotar la masa.
Calentamos abundante aceite en una sartén a fuego alto y vamos friendo las albóndigas por tandas. Cuando estén doradas por todos sus lados, las sacamos y las vamos colocando sobre papel absorbente, para quitarles el aceite sobrante.
La salsa verde:
Como hicimos con anterioridad, volvemos a picar finamente la cebolla, los dientes de ajo y el perejil destinados a la salsa.
Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio e incorporamos la cebolla y el ajo. Cocinamos hasta que la cebolla quede blanda.
Añadimos la harina y salteamos un par de minutos. Acto seguido, agregamos el vino blanco y cocinamos 5 minutos más. Incorporamos el caldo (o agua con una pizca de sal en su defecto) y seguimos con la sartén al fuego hasta que la salsa espese.
Por último, introducimos las albóndigas en la sartén con la salsa, cocinamos unos minutos y listas para servir.
Con información de Bezzia