La Gobernación del estado Zulia, alertó sobre la presencia y posterior recolección de caracoles africanos en varias parroquias de Maracaibo y San Francisco.
En conjunto con la Dirección Regional de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, señalaron en un comunicado que alrededor de 1.370 especies de este animal, denominado Lissachatina fulica, fueron ubicados el pasado 28 de noviembre, por el equipo de Control de Vectores, Reservorios y Fauna Nociva en varias parroquias de ambos municipios.
Caracoles africanos en Zulia
La coordinadora de Control de Vectores y Fauna Nociva, Josefina Bazán comunicó que las parroquias Bolívar, Raúl Leoni, Olegario Villalobos, Cecilio Acosta, Caracollo Parra Pérez, Domitila Flores y Francisco Eugenio Bustamante han sido atendidas por los profesionales tras reportar la presencia de los caracoles.
El ente pidió a la ciudadanía evitar la proliferación de los animales; para lograrlo, pidió que los habitantes de los municipios mantengan los patios y sus viviendas limpias, además de evitar la proliferación de residuos, escombros y restos de madera, los cuales son usados por los animales como refugio.
Riesgo bacteriológico
El caracol africano representa un riesgo bacteriológico para los seres humanos, y según expertos, es un poderoso transmisor de enfermedades porque su baba contiene parásitos y muchas bacterias.
La baba de este animal, al momento de manipularlo, puede conllevar a contraer enfermedades graves como: meningitis y encefalitis. De acuerdo al secretario de Salud del Zulia, Diego Muñoz, este tipo de caracol también puede producir neumonía, bronquitis e infecciones intestinales y en la piel.
Este caracol tiene una capacidad reproductiva de hasta 600 huevos cada 15 días y su promedio de vida es de seis años. La actual situación es consecuencia del prolongado período de lluvias que facilita su reproducción.
El caracol africano se encuentra presente en Venezuela desde el año 1997.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Diosdado: Presunto hostigamiento a la embajada de Argentina es estrategia del fascismo