El centro de detención ‘Alcatraz caimán’ recibió a los primeros inmigrantes como parte del plan de deportaciones masivas del Gobierno de Estados Unidos, entre protestas de varias organizaciones civiles por las condiciones inhumanas del lugar, ubicado en el humedal de los Everglades en Florida, y los temores de inundaciones en plena temporada de huracanes en el Atlántico.
El presidente Trump recalcó que ubicar a inmigrantes indocumentados en un pantano rodeado de depredadores era una táctica de seguridad.
“Esto no es un asunto agradable”, dijo. “Ya saben, las serpientes son rápidas, pero los caimanes…”, añadió.
“Les vamos a enseñar a huir de un caimán, ¿de acuerdo? Si escapan de la prisión, a huir. No corran en línea recta. Corran así”, dijo, moviendo la mano de un lado a otro. “¿Y saben qué? Sus posibilidades aumentarán aproximadamente un 1 %”.
“La única salida es un vuelo sin retorno. Es un lugar aislado, rodeado de fauna peligrosa y un terreno implacable”, dijo el lunes la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt. “Cuando tienes asesinos ilegales, violadores y criminales atroces en un centro de detención rodeado de caimanes, sí, creo que eso disuade a quienes intentan escapar”.
«Hoy, una amplia coalición de más de 60 organizaciones de todo el estado y el país envió una carta a la alcaldesa (del condado de Miami-Dade) Daniella Levine-Cava y a la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade instándolos a tomar medidas legales inmediatas para cerrar el campo de detención», informaron este jueves las asociaciones firmantes.
Alligator Alcatraz
Según estas organizaciones, el nuevo centro de detención, que fue erigido en un aeropuerto abandonado al oeste de Miami, «está rodeado de hábitats sensibles» y genera «serias dudas sobre cómo un sitio de este tipo protegería el debido proceso para los migrantes».
Además, se cuestionaron si los migrantes tendrán allí acceso a abogados, podrán ver a su familia o si una tercera parte supervisará el trato que reciben.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios