Oficialmente Israel y el grupo de resistencia palestino Hamás han alcanzado un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El anuncio fue publicado el día de ayer miércoles 15 de enero, por el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman desde Doha.
Alto el fuego en Franja de Gaza
El jefe del Gobierno qatarí, que ha actuado como mediador entre las partes en conflicto, anunció en rueda de prensa el “éxito de alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, para el intercambio de rehenes y prisioneros, el retorno a una calma sostenible, así como la llegada de grandes cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino”.
Durante su intervención, anunció los puntos principales del acuerdo entre las partes en conflicto, alcanzado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. La primera fase de la tregua durará un periodo de 42 días, durante los cuales se dará luz verde a la entrada de ayuda humanitaria y combustible en toda la Franja y a la rehabilitación de hospitales.
En esta primera fase, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuyo número no precisó. Durante estas acciones, las partes ultimarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego, anunció Abderrahman.
“Trabajamos continuamente para detener el derramamiento de sangre. Llevamos 411 días esforzándonos por alcanzar este momento tan esperado y estamos trabajando con Israel y Hamás para implementar los pasos de este acuerdo”, añadió.
Acuerdo
El alto el fuego entre Israel y el grupo de resistencia palestino Hamás en la Franja de Gaza entrará en vigor «a las 12.15 horas del mediodía» del domingo XNUMX de enero, anunció este miércoles el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman.
El primer ministro qatarí, que ha actuado como mediador entre las partes en conflicto junto a Egipto y Estados Unidos, anunció en una conferencia de prensa que “ahora se está trabajando para finalizar los procedimientos de implementación esta noche, y luego se tomarán medidas internas por parte del gobierno israelí para que el acuerdo entre en vigor el domingo 19 de enero”.
La aplicación de este acuerdo y la entrada en vigor del alto el fuego será a partir de las 12.15 horas del domingo, indicó más tarde el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, sin especificar la zona horaria.
“Este es el día en que comienza la tregua, pero por supuesto hacemos un llamamiento a todos los implicados para que presionen para poner fin a los ataques contra civiles y detener la pérdida diaria de vidas y el derramamiento de sangre a partir de ahora”, añadió Al Ansari, diciendo que “no había necesidad de esperar hasta el domingo”.
Alivio al pueblo
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó el miércoles que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas traerá «finalmente» alivio al pueblo de Gaza.
“Acojo con satisfacción el anuncio de un alto el fuego en Gaza”, dijo Lazzarini en X, añadiendo que el acuerdo “traerá finalmente el alivio muy necesario al pueblo de Gaza y la liberación de los rehenes”.
“Lo que se necesita es un acceso humanitario y de suministros rápido, sin trabas ni interrupciones para responder al tremendo sufrimiento causado por esta guerra”, instó Lazzarini.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios