jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Ameba comecerebros: La amenaza de los bañistas de agua dulce

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Con las temperaturas en aumento zambullirse en algún río, lago o piscina suena tentador, pero llega la temporada de la ameba comecerebros.

Se trata de Naegleria fowleri, un microorganismo que se encuentra en casi todas las aguas naturales. Entre ellas arroyos, lagunas y estanques. De acuerdo con los científicos   puede provocar meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que destruye el tejido cerebral.

Puedes leer: Conoce el cosmonauta ruso que viajó en el tiempo 0.2 segundos

A veces ocurre cuando una persona se sumerge y el agua entra por su nariz. Después la mortal ameba halla un camino para infectar al cerebro.

El referido microorganismo que también habita en el suelo prospera en agua dulce a una temperatura cercana a los 26 grados centígrados. El agua debe estar estancada o moverse de manera lenta para que ella encuentre su paraíso.

La ameba comecerebros ha sido detectada en los estados de Florida y Texas en Estados Unidos. Hace algún tiempo las autoridades texanas advirtieron a sus habitantes sobre el riesgo de nadar en aguas naturales.

Tarea de la ameba comecerebros

Según los médicos algunos síntomas de la infección se descubren cinco días después del primer contacto. Se parecen a la gripe y además se presentan fiebre, dolor de cabeza, vómito, náuseas e incluso alucinaciones y convulsiones. La muerte sobreviene unas dos semanas después. A partir de ese momento la ameba ya realizó su fatídica tarea en el cerebro de los bañistas.

Sin embargo, los casos poco comunes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que entre 1962 y 2018 se registraron sólo 145 casos de meningoencefalitis amebiana primaria. Casi todos fueron mortales.

La enfermedad no puede contagiarse de persona a persona ni por beber agua contaminada. La mejor medida preventiva consiste en que los las personas utilicen pinzas para la nariz al nadar.

Puedes leer: Reportan incendio en Planta Catalítica de la refinería El Cardón

Asimismo el Departamento de Salud de Florida alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri e hizo un llamado a los bañistas.

La página web de la agencia estatal señaló que el caso se presentó en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida. La ameba comecerebros vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales.

Al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño comienza su labor destructiva. Los bañistas no están a salvo.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes