(Valencia, 15 de marzo. Prensa Gobernación de Carabobo) El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, rehabilitó las casas de cultura de los municipios Miranda, Bejuma y Montalbán, como parte del compromiso asumido por la gestión revolucionaria para dignificar estos espacios, donde se promueven actividades artísticas y culturales.
Así lo dio a conocer Emir Giménez, secretaria de Cultura, durante un conversatorio denominado “Uniendo esfuerzos para fortalecer el trabajo cultural en los Valles Altos”, efectuado en la sede de la Biblioteca “Eleodoro Betancourt” en Miranda, donde estuvieron los coordinadores de las casas de cultura de los Valles Altos, directivos de la Alcaldía Bolivariana de ese municipio y representantes de agrupaciones de la localidad, entre otros.
Giménez, explicó que la labor mancomunada entre la Alcaldía de Miranda y el Ejecutivo regional, la cual se ha visto traducida en la rehabilitación de la sede de la casa de la cultura en Miranda, además, “responsablemente se logró la recuperación de la sede cultural de Bejuma y la colocación del techo y otros trabajos en la de Montalbán; en todas hacen vida activa instituciones hermanas”.
Asimismo, especificó que en la casa de Cultura de Montalbán el auditorio fue totalmente recuperado por la gestión de Ameliach, al colocarle techo nuevo, realizarle trabajos de pintura y revisión del sistema eléctrico e iluminación.
Consolidar acciones
Sobre el encuentro, indicó que se hizo una revisión de la gestión cultural en estos municipios con la finalidad de determinar alcances y debilidades, así como fortalecer las acciones que a través de alianzas estratégicas han garantizado la realización y el éxito de las programaciones culturales.
Precisó, que también se trataron aspectos relacionados con nuevos ingresos, situación de algunas agrupaciones, además de la planificación de las actividades culturales de la mano de los hacedores de cultura.
“Se revisaron las necesidades y recursos con los cuales se han trabajado hasta el momento, con la finalidad de consolidar acciones que integren aún más la agenda cultural en los Valles Altos, y así optimizar la calidad del servicio prestado”, dijo.
La titular del despacho cultural resaltó que, “cada responsable tuvo la oportunidad de realizar su análisis situacional, pero lo trascendental del encuentro se centró en las propuestas que se convirtieron en acuerdos institucionales, las cuales constituyen el resultado de este compartir laboral”.
Entre los acuerdos destacan: realizar una programación conjunta, pasantías en la Banda Sinfónica 24 de Junio de músicos de la Banda Protocolar de Miranda; entrega de materiales en función de habilidades; formación de promotores en cada espacio cultural; requisitos para solicitud de donaciones para agrupaciones de danzas, y revisión de acuerdos previos Alcaldía-Secretaría de Cultura.
Mencionó la incorporación de presentaciones de agrupaciones de la zona, en escenarios regionales y nacionales, además de reuniones bimensuales para evaluación de resultados, entre otros. “También hablamos sobre el compromiso institucional de los responsables en los Valles Altos, en función de garantizar que el Programa de Apoyo al Cultor, que realiza el gobierno de Ameliach, llegue a los hacedores de cultura y los beneficie a partir de finales de marzo”, acotó.
La Secretaría de Cultura entregó las planillas, requisitos y carteles informativos para que en todos estos espacios se promueva este programa. “Es una política institucional de Ameliach, que responde a una necesidad sentida del sector y beneficiará a pintores, artistas, artesanos, músicos, agrupaciones de danza, teatro, parrandas y escritores”, recordó.
Giménez, aseguró que: “la seguridad social viene a ser una promesa cumplida por el Gobernador como garante del Buen Vivir en Carabobo y corresponsable del proceso de dignificación del hacedor de cultura en la entidad”.
Aldea Artesanal y casa cultura Bejuma
La Secretaria de Cultura de la Gobernación también visitó la Aldea Artesanal y la casa de cultura de Canoabo, en Bejuma, para interactuar con más de 40 cultores, entre artesanos, músicos, pintores, representantes de parrandas y agrupaciones de danzas, para brindarles información sobre el mencionado plan de protección social al cultor.
Cabe señalar que durante el mes de marzo se visitarán todos los municipios, para fortalecer el Programa Pueblo y cultura una sola voz, “con el objetivo de seguir orientando las acciones y políticas culturales en el estado, teniendo como base el sentir del pueblo y de las comunidades, ya que como dijo Hugo Chávez ´lo que denominamos actividad cultural es el pueblo expresándose, haciéndose verdad, mostrando de qué y para qué estamos hechos”.