viernes, marzo 29, 2024
spot_img

TSJ anuló indulto dado a los responsables de la masacre de El Amparo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anuló este viernes la sentencia que absolvió a los implicados en la masacre ocurrida en El Amparo, estado Apure, el 29 de octubre de 1988.

amparo
Foto: Panorama

Los asesinatos, que fueron ejecutados por el Comando Estratégico José Antonio Páez (Cejap), grupo antiguerrillero del gobierno de Jaime Lusinchi, así lo anunció un comunicado del máximo tribunal del país en su portal web.

Entre los delitos cometidos por los implicados destacan el de homicidio intencional, homicidio intencional en grado de frustración y uso indebido de arma de fuego, en perjuicio de 16 personas, a los funcionarios acusados por haberle causado la muerte a 14 personas y lesiones a otras 2.

La referida sentencia fue dictada el 30 de junio de 1998 por el Tribunal de Reenvío en lo Penal Militar, la cual fue avalada por la decisión del 20 de octubre de 1998, emanada de la Sala de Casación Penal de la extinta Corte Suprema de Justicia, también anulada por el máximo tribunal del país, reseña la sentencia del TSJ.

La sala agregó que las probanzas llevadas a cabo no demuestran que haya habido enfrentamiento armado entre los atacantes y sus víctimas. También, se evidenció la violación de las normas y leyes previstas para la Constitución que tenía vigencia para entonces, lo que representa graves violaciones al debido proceso, tutela judicial efectiva, a los derechos humanos y a la justicia.

Además, la sentencia ordena a la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar, proceda a dictar nueva decisión en el presente asunto, siguiendo para ello las reglas de juzgamiento penal militar vigentes para la fecha en que se dictó la sentencia.

Asimismo, deberán acatar la doctrina expuesta por el máximo tribunal, prescindiendo para ello de los vicios que fueron delatados en el fallo objeto de la solicitud de revisión constitucional ejercida por el Ministerio Público.

La masacre de El Amparo, la de Yumare (1986) y la de Cantaura (1982), fueron parte de los crímenes de Estado que derivaron de una política de exterminio contra los movimientos de izquierda durante la era de los gobiernos de la IV República.

Con información de VTV

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes