Ante su creciente uso en innumerables atletas de distintas disciplinas, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohibió el consumo del analgésico Tapentadol a partir del 1 de enero de 2013 y fue incluido en el programa de seguimiento como narcótico en competición.
A través de un comunicado, representantes de la AMA introducen diversas aclaraciones con relación a la lista del presente año, concreta la definición de dopaje genético y realiza precisiones en su sección sexta sobre estimulantes.
Al final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Comité Olímpico Internacional condujo 5 mil 132 controles a deportistas de 132 nacionalidades, más del 30% de los atletas participantes. Y la Agencia Mundial Antidopaje se mostró gratamente impresionada por el trabajo.
El Tapentadol es el primer analgésico de acción central que combina un agonista del receptor µ-opioide y un inhibidor de la recaptación de noradrenalina en una sola molécula. Ayuda a aliviar rápidamente los dolores lumbares crónicos, renales, entre otros.