El Parque Memorial Cementerio de Valencia lo han recuperado luego de un arduo trabajo hecho por la Alcaldía de Valencia. Jesús Morales, director del camposanto y Humberto Henríquez dieron a conocer los trabajos que se han hecho en el lugar.
El equipo reporteril de Noticias24Carabobo visitó el camposanto valenciano para observar los trabajos que se vienen haciendo. Entre ellos la colocación de 1.500 tapas a las tumbas que estaban con daños en su estructura.
Anteriormente era llamado el Cementerio Municipal de Valencia pero desde noviembre pasado todo el recinto ha sido recuperado por la Alcaldía de Valencia; el alcalde Julio Fuenmayor ha estado al frente de todos los trabajos del mismo.
Todas las áreas del cementerio valenciano se han venido recuperando y en la actualidad sábados y domingos sigue recibiendo el mayor número de visitas. Cabe destacar que el mismo está abierto al público los 365 días del año.
Este data desde 1877 cuando el Presidente del estado Carabobo era el General Donato Rodríguez. Desde allí se empezó a construir luego de estar cercano a la Plaza Mayor hoy Plaza Bolívar.
Destacan los regentes del cementerio que este lugar recibe igual número de personas que un parque valenciano. Aquí viene la familia a ver a sus difuntos, rezan, comparten, algunos limpian y colocan flores.
Parque Memorial Cementerio de Valencia
En principio cuenta la historia del lugar, se iba a hacer por los lados del Morro de San Blas. Pero varios ingenieros propusieron que lo mejor era colocarlo en los lados de El Calvario y La Guacamaya. Al lado del Hospital Central de Valencia.
Este tiene su entrada principal en la avenida Lisandro Alvarado, cabe destacar que el orden reina en todo el recinto. Desde la entrada hasta el final del mismo, hay seguridad además de cámaras y constante limpieza del lugar.
La iluminación fue uno de los puntos más importantes que había sugerido el ciudadano alcalde Julio Fuenmayor. De hecho, el mismo está iluminado por completo en horas de la noche evitando de esta manera la oscuridad en el lugar.
En la actualidad se están haciendo trabajos de remodelación de panteones como además mantener la maleza baja; tarea que se hace difícil por la temporada de invierno que hay en estos meses.
El lugar sin duda ha cambiado en los últimos años y el objetivo es recuperarlo al cien por ciento. No hay en la actualidad profanaciones de tumbas, como tampoco actos que puedan atentar contra la tranquilidad.
Uno de los objetivos de la alcaldía es que la familia vaya a visitar a los difuntos los días domingos como el gran despliegue que se hace en el mes de noviembre. Esto en el marco del Día de los Difuntos.
Seguridad, limpieza y vigilancia
La seguridad es uno de los puntos que reforzó el alcalde Julio Fuenmayor en toda el área del cementerio. Donde ahora puedes entrar sin problemas a cualquier sector. Los fines de semana, sábados y domingos hay transporte gratuito desde la entrada del cementerio.
Desde que entras al lugar se observa que el mismo ha cambiado, además reina el orden ya que La Policía Municipal de Valencia está en constante vigilancia. Esto para brindar la seguridad en toda el área.
Cabe destacar que este cementerio es uno de los más grandes y recibe difuntos de los 14 municipios del estado Carabobo. Esto por el colapso de los cementerios que hay en otros municipios como San Diego, Naguanagua, Los Guayos, entre otros. Reciben además fallecidos de otros países, dijeron los administradores del lugar.
Misas los domingos
Se ha vuelto una tradición nuevamente para los fieles católicos llegar temprano para la homilía de los domingos la cual se oficia en la capilla del recinto. El horario de la misma es a las 7:30 de la mañana.
El cementerio siempre ha contado con dicha capilla la cual se recuperó, como además se recuperó toda el área de baños; dando otra imagen al área de la fachada del camposanto que da a la avenida Lisandro Alvarado.
Servicio de exhumación
Luego de un convenio que se hizo con la Funeraria Vallés se presta en la actualidad un servicio de exhumación como de cremación. Este convenio se puso en funcionamiento desde noviembre pasado en la segunda fase de remodelación del Parque Memorial Cementerio de Valencia.
¿Cómo hago si no se donde está un fallecido?
Si no recuerdas el lugar donde está la tumba de un fallecido, es importante primero tener la fecha del entierro. En los libros del cementerio están los datos del mismo y su ubicación.
Tanquillas seguras
Todas las tanquillas de drenajes que hay en el lugar están completamente recuperadas y reforzadas en su estructura. La semana pasada se había recibido una denuncia sobre una que estaba en la entrada. La misma está completamente operativa.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:
Alcalde Fuenmayor desplegó Plan Social Comunitario en Miguel Peña
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.