miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Atribuyen al Ejército venezolano 12 asesinatos en Península de La Guajira

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las organizaciones de derechos humanos en la Península de La Guajira le atribuyen al Ejército venezolano 12 asesinatos con fusil. Luego de registrarse tres decesos en un accidente vial, aseguran que son 15 los cadáveres que la institución militar tiene sobre sus hombros, según reseña la información publicada por el diario La Verdad.

atribuyen al Ejército venezolano
Foto: Referencial

El pasado martes entre las 9.30 y 10.00 de la noche en la vía que conduce al sector Caño Cabezón, en el municipio Guajira, Kelvis Rafael Barroso (18) y Alexánder Segundo Paz Mejía (14) salieron en una moto de ese sector a buscar a Yuskelys González López (18), quien estaba en una iglesia cristiana en el sector Camama. Ya los tres sobre el vehículo, arrancaron de regreso a Caño Cabezón, relata la nota de Juan José Faría del diario La Verdad.

José David González, defensor de los derechos humanos en ese municipio, asegura que la carretera está en muy mal estado desde la inundación de 2010 y que desde entonces no se han reparado. Tampoco hay alumbrado público y los pobladores deben vivir dominados bajo el yugo de los militares, que hacen operativos para desmantelar contrabandistas y bandas de delincuentes.

A continuación la nota completa:

Los tres jóvenes iban en la moto cuando, en dirección contraria, viajaba una camioneta del Ejército con varios militares. González asegura que, pese a que el conductor trató de maniobrar, chocó de frente contra la moto y provocó que sus ocupantes salieran expelidos. Les faltaban solo unas cuadras para llegar a casa.

Nacho, el esposo de González López, escuchó el accidente y cuando salió de su domicilio vio los tres cuerpos en la calle. Su hermano y su primo estaban muertos, con fuertes golpes en la cabeza; y su esposa agonizaba en el pavimento. Todos sus parientes gritaron que tenía dos meses de embarazo.

Los militares trataron de controlar la situación y no prestaron mayor auxilio, por lo que Nacho, según cuenta José David vía telefónica, sufrió un ataque de nervios y le quitó las llaves del vehículo a uno de los militares. Encendió el motor y trató de prestar auxilio a su esposa, pero cuando vio que los fusiles militares le apuntaban perdió el control de sus nervios y arrancó en otra dirección.

El hecho provocó que los militares le dispararan. Recibió un balazo en uno de sus hombros, soltó el volante y chocó contra un árbol. Fue entonces cuando los militares se percataron de que la muchacha seguía con vida y la socorrieron. Llegó al Hospital Universitario de Maracaibo y murió el miércoles a las 7.00 de la mañana.

Cuerpos

Los cadáveres de los dos muchachos no llegaron a una morgue forense. Tampoco están registrados como decesos: sus familiares se apoderaron de los restos, los velaron sin ningún permiso y los enterraron en un cementerio familiar. El cuerpo de la muchacha sí llegó a la morgue y allí se determinó que no estaba embarazada.

José David González, que reside en el municipio Guajira, asegura que al Ejército venezolano se le atribuyen 15 muertes. Hasta el martes, los 12 decesos respondían a ataques con fusil a supuestos contrabandistas. El último de los casos ocurrió el julio y la víctima fue una joven llamada Zoe López.

«No sabemos cómo ocurrieron los hechos en este caso -accidente- pero esperamos que haya una respuesta por parte de las autoridades», aseguró el dirigente social ayer.

Información del diario La Verdad

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes