Este viernes los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) aprobaron el nombramiento de la exministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, como nueva directora general de la organización.
Azoulay asumirá formalmente el próximo 13 de noviembre el cargo en sustitución de la búlgara Irina Bokova, quien estuvo al mando durante ocho años. La funcionaria francesa, que necesitaba 76 votos para ser elegida, consiguió 131 a favor frente a 19 en contra, convirtiéndose en la segunda mujer al frente del organismo. Su período tendrá una duración de cuatro años.
Esta proclamación ocurre después de que Estados Unidos e Israel anunciaran su salida de la entidad, acusándola de ser «antiisraelí».
En declaraciones, la nueva directora general mostró su «orgullo» y su «entusiasmo» ante la idea de «dedicarse» a la organización.
El «mandato de la Unesco es de una modernidad impactante y nosotros debemos una organización, un funcionamiento a la altura de esta modernidad«, afirmó la funcionaria.
«Pienso que ustedes son lúcidos sobre las dificultades de esta organización, pero saben hasta qué punto es irremplazable, hasta qué punto es esencial frente a los retos que afronta nuestro mundo, y que desean participar en una unidad y una serenidad que le permitan ejercer de la mejor manera su mandato», añadió.
Con información de Telesur