(Valencia, 20 de enero. AVN) Durante los primeros 15 días de enero, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, ganó centímetros a la sequía respecto al mismo período del año pasado, informó este lunes el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
«Su descenso en promedio es de 10 centímetros diarios». Este año, estos primeros quince días hemos estado por debajo de eso. En promedio hemos estado seis centímetros, lo cual nos ha permitido ganar centímetros al tema de la sequía», dijo.
Durante una inspección a la torre de alta tensión Nº 53, perteneciente a la línea Santa Teresa- Camatagua, ubicada en el sector La Caballeriza, estado Miranda, que fue derribada tras un acto de «sabotaje», el ministro aclaró que, sin embargo, ya se anunció la posibilidad del fenómeno El Niño para este año, tanto en el país como en Colombia.
«Desde agosto levantamos la alerta porque el año pasado fue el (…) más seco de los últimos 62 años. Con las acciones que se tomaron, terminamos el año con mayor proyecciones de las que nos daba. De hecho logramos mantener entre el 30 de agosto y el 1º de diciembre el nivel del Guri en 263 metros», explicó.
Al respecto, aclaró que es fundamental hacer un uso racional de la energía eléctrica, puesto que en el país se demanda el doble del promedio de electricidad de América Latina.
Celebró que este año arrancó con una demanda por debajo a la de 2014, producto de la campaña de uso eficiente de la energía y de una serie de supervisiones que se han hecho a usuarios de alto consumo.