(Valencia, 28 enero. Noticias24 Carabobo) Este jueves, petróleo volvió a subir, luego que un funcionario ruso anunció que Arabia Saudita había propuesto un recorte de hasta un 5 % de la producción de los países petroleros, en un intento de reducir la sobreoferta de crudo.
Los futuros del Brent para entrega en marzo subieron 79 centavos, o un 2,39%, a 33,89 dólares el barril. El petróleo en Estados Unidos avanzó 92 centavos, o un 2,85%, a 33,22 dólares el barril.
Los comentarios inicialmente llevaron el crudo Brent a subir más de un 8% a casi 36 dólares el barril y a los precios del petróleo en Estados Unidos a avanzar casi un 8%, hasta cerca de los 35 dólares.
Posteriormente, los precios cedieron parte de sus ganancias, tras reportes de medios de que delegados de la Opep no habían escuchado aún de planes y que Arabia Saudita no había propuesto recortes.
Alexander Novak, ministro de energía ruso, aseguró que Arabia Saudita había presentado una propuesta de recortes. La reducción podría representar una baja de unos 500.000 barriles por día de Rusia, un importante productor que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Novak también apuntaló el precio el comentario de un delegado del Golfo de la Opep, que indicó que países del Golfo y Arabia Saudita estaban dispuestos a cooperar en cualquier acción para estabilizar el mercado petrolero.
La posibilidad de un recorte de producción coordinado entre la Opep y los países que no pertenecen al grupo ha estado rondando durante toda la semana, provocando que el crudo cerrara al alza tres días seguidos, la primera vez que ocurre en el año.
Con información de El Mundo