(Valencia, 25 de febrero. Noticias24 Carabobo) La Carta Apostólica en forma de «Motu Proprio» fue emanada por Benedicto XVI y tendrá efectos inmediatos, sobre todo en cuanto a la fecha para convocar al cónclave.
Con este documento “se concede a los cardenales la facultad de anticipar el comienzo del cónclave si están presentes todos los cardenales”, y también permanece la facultad para extender la fecha hasta por 20 días.
Para elegir al nuevo Papa será necesario “por lo menos dos tercios de los votantes”, explicó a los periodistas el vicecamarlengo, monseñor Luigi Celata. “Este -dijo- es el mínimo exigido: 2/3 de los electores presentes y con derecho a voto, es decir con exclusión, en caso de paridad, de los votos de los dos candidatos”.
El informe de los cardenales sobre “vatileaks”
“El Santo Padre recibió en audiencia esta mañana a los Señores Cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, de la Comisión Cardenalicia de investigación sobre la fuga de noticias reservadas, acompañados por el Secretario, padre Luigi Martignani. Al concluir el encargo, Su Santidad quiso agradecerles por el proficuo trabajo desempeñado, expresando satisfacción por los resultados de la investigación”, indicó una nota de la Santa Sede.
“Con esto termina el mandato de la comisión”, explicó el padre Federico Lombardi durante un encuentro con los periodistas esta mañana, a propósito de la comisión interna sobre el caso de los “Vatileaks”.
El Papa decidió que el informe de los cardenales “007”, Herranz, De Giorgi y Tomko, recibidos esta mañana en audiencia, “cuyo contenido solo Su Santidad” conoce, “permanecerán a disposición únicamente del nuevo Pontífice”.
Con información vaticaninsider