El ingeniero en sistema y magister en bibliotecología, Francisco Aponte, explicó este lunes que más del 52% de la población tiene acceso a Internet, ya sea por una computadora o por un teléfono inteligente. Esto hace que el acceso a la información sea exorbitante y que las bibliotecas compitan con un gigante llamado Google.
Durante un foro que realizó en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) 2016, denominado “Bibliotecas con ratón”, Aponte aseguró que en las bibliotecas se desarrollan competencias, con la finalidad de captar y darles una respuesta a los usuarios que van más allá de lo tradicional.
“El acceso a la información hace que las personas migren de lo tradicional, como las bibliotecas, a lo digital. Por lo que éstas se están convirtiendo en centros culturales”, refirió el invitado desde el Salón Eugenio Montejo, en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM).
Por su parte, el escritor y periodista, Armando José Sequera, quien creó la editorial electrónica “Caravasar Libro”, que nació por tener en su casa más de 48 libros archivados, sin haber sido publicados, comentó que a través de esta se difunden textos, ya que su venta está prohibida. “Se centra en el cometido de que un libro archivado sea tomado en cuenta y cobre vida”, destacó.
El ingeniero francés especialista en análisis de datos, Alain Lelu, mostró una pequeña biblioteca con ratón, que no es más que un prototipo de navegación de textos, que contiene al menos 700 artículos de prensa de su país. Éste no ha podido ser transformado en una aplicación completa y de fácil acceso, por no contar con los dólares necesarios.
Con información de nota de prensa