Este miércoles un tribunal de la capital chilena, ordenó devolver el dinero de cuentas bancarias y bienes embargados a la familia del fallecido exdictador Augusto Pinochet.
La Corte de Apelaciones sentenció en un fallo unánime la restitución de bienes confiscados avaluados en unos 17 millones de dólares y que formaban parte del caso conocido como «Riggs» en el que se buscaba determinar el origen de la fortuna del militar y su presunta malversación de fondos públicos.
El caso surgió tras detectarse millonarias cuentas secretas que Pinochet manejó en el banco del mismo nombre en Estados Unidos y que no pudo justificar ante la justicia chilena.
Esas cuentas fueron descubiertas en un informe del Senado de Estados Unidos, tras una amplia investigación que se ordenó por el ataque a las Torres Gemelas en septiembre del 2001.
Por el caso «Riggs» se mantuvo el procesamiento a seis antiguos colaboradores del exdictador, quien gobernó con mano dura entre 1973 y 1990.
Bienes confiscados
En el 2004 el juez Manuel Valderrama, a cargo de la investigación sobre la fortuna, había ordenado durante la investigación el decomiso de 23 inmuebles, vehículos y documentos bancarios que estaban en manos del exdictador y su familia.
Con información de Telesur