viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Esta es la boleta electoral para los comicios municipales 2017

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este lunes al menos 17 organizaciones políticas asistieron al acto encabezado por la directiva del Consejo Nacional Electoral ( CNE), para la escogencia de la posición en la que desean estar en la boleta electoral para los comicios municipales del próximo 10 de diciembre.

boleta
Foto: CNE

De igual forma, se dio a conocer que otras 16 organizaciones políticas asistieron al acto para escoger su posición para la boleta que va orientada a la elección regional del estado Zulia.

Registro Electoral

Además los representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes y técnicos del Poder Electoral auditaron el Registro Electoral (RE) preliminar que será utilizado en los comicios municipales y para la elección del gobernador o la gobernadora del estado Zulia, convocados para el venidero 10 de diciembre.

La base de datos auditada, correspondiente al corte del RE del 15 de julio de 2017, es de 19 millones 740 mil 846 electores y electoras, de los cuales 19 millones 514 mil 561 son venezolanos y 226 mil 285 son extranjeros. Esta data incluye a los votantes del municipio Libertador del Distrito Capital.

Para la elección del cargo de gobernador o gobernadora del estado Zulia será utilizado un padrón electoral de 2 millones 452 mil 432 votantes, en el que 2 millones 402 mil 583 son venezolanos y 49 mil 849, extranjeros.

En la actividad, organizada por la Oficina Nacional de Registro Electoral, fueron revisados todos los movimientos registrados en la base de datos de electoras y electores, entre los que destacan nuevas inscripciones, levantamiento de objeciones, depuración de fallecidos, colocación de objeciones, depuración por corrección de fecha de nacimiento y reubicaciones, entre otros.

El acta final fue validada por representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA),  Avanzada Progresista (AP),  Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Popular Venezolana (UPV).

Vale recordar que la auditoría del RE, prevista en el cronograma de actividades para los dos comicios que se realizarán el 10 de diciembre, forma parte de las garantías que provee el organismo electoral a favor de la transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano.

boleta
Foto: Referencial

III reunión del Consejo Electoral de Unasur

Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, participó en la tercera reunión del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró el pasado fin de semana en la sede del organismo regional en Quito, Ecuador.

En el encuentro, que reúne autoridades y representantes de los organismos electorales del sur, Lucena presentó un balance de su gestión al frente de la presidencia pro tempore  en el período 2016-2017.

En esta tercera reunión se presentaron informes sobre los proyectos  “Acoso Político hacia las mujeres en las organizaciones políticas”, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones de Perú, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, “Mejora de los sistemas de Registro de Organizaciones Políticas para garantizar la participación política, libre, oportuna y transparente en Ecuador, Uruguay y Perú”.

Con información de Prensa CNE 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes