Alerta por brote de ébola en el Congo, al menos 100 contagiados

857
brote de ébola en el Congo
Compartir

Este viernes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); el brote de ébola en la zona occidental de República Democrática del Congo (RDC), declarado a principios de junio. Alcanzó los 100 casos y al menos 43 personas que han fallecido.

Pues, el epicentro de este brote, tiene por escenario la provincia de Equateur. Se detectó inicialmente en la capital regional, Mbandaka.

Pero ya se ha extendido a varias áreas sanitarias de la provincia. La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, advirtió que, “con 100 casos en menos de 100 días, el brote de la provincia de Equateur está evolucionando de una forma preocupante”.

Asimismo, el dato de enfermos prácticamente se ha duplicado en poco más de cinco semanas. Entre los aspectos que preocupan figuran los retos logísticos del despliegue de emergencias.

Debido a que las comunidades afectadas se reparten por una amplia zona con gran presencia de bosques.

brote de ébola en el Congo
Foto: Referencia

Continúa Leyendo: OMS: México subestima covid-19, Brasil comienza estabilización y pandemia duraría dos años

Igualmente, según esta organización, la respuesta actual no cuenta con fondos suficientes; lo que dificulta las operaciones sobre el terreno para rastrear y controlar este virus. Que provoca fiebre hemorrágica y posee una tasa de mortalidad promedio cercana al 70 %.

Ébola en el Congo

Cabe destacar, que República Democrática del Congo declaró en junio el fin del brote de ébola más mortífero de su historia, que se cobró la vida de 2.280 personas.

Fue el segundo más grave a nivel mundial, solo por detrás del que afectó entre 2014 y 2016 a África Occidental y que dejó unos 11.300 fallecidos.

La enfermedad, descubierta en la RDC en 1976, entonces llamada Zaire; se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Continúa Leyendo: Despedido supuesto emisario de Cabo Verde que viajó a Venezuela por Álex Saab


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»