Brotes de enfermedades en Lara por crisis del agua

245
Brotes de enfermedades en Lara
Compartir

La crisis del agua de los larenses, acentuada en el último trimestre del año 2021, ha generado brotes de enfermedades en Lara, principalmente a los que habitan en comunidades foráneas; a buscar alternativas nocivas para la salud y que ya comienzan a manifestarse; especialmente en la población infantil.

Cerca del 30% de los larenses no tienen acceso al servicio de agua potable por tubería y por eso acuden al servicio a través de cisternas, los que tienen las posibilidades económicas, pero los menos favorecidos, se surten del agua sin ningún tipo de tratamiento provenientes de quebradas, pozos y represas para poder cumplir con la limpieza de sus hogares, lavar la ropa, cocinar, bañarse, preparar alimentos y, en el peor de los casos; consumirla.

La ausencia del servicio en la región larense también ha sido un factor negativo en medio de la pandemia del Covid-19. Es que para un gran número de habitantes es muy difícil cumplir con las medidas de bioseguridad; como el lavado de manos; lo que contribuye al aumento de contagios en esta entidad del país.

Quienes habitan en los sectores adyacentes al río Turbio en Barquisimeto deben recurrir a viejas prácticas como lavar la ropa a mano y asearse en ríos y quebradas. En la comunidad de Santo Domingo se ha vuelto común ver cómo las personas lavan a orilla del río; escena que se repite en pueblos foráneos del estado como La Pastora y Los Quediches en el municipio Torres.

Brotes de enfermedades en Lara

No existe ningún tipo de garantía de que el agua que consumen los larenses sea de buena calidad, ya que en varios municipios de Lara, las plantas de tratamiento están sin funcionar desde hace algunos años. Por ejemplo, en Carora el agua llega cruda a las comunidades y en muchos sectores se quejan de que la misma llega con mal olor, con un color inusual y hasta con animales.

Expertos en el área de la salud manifiestan que esta situación ha disparado los brotes de parasitosis, amibiasis, diarrea, vómito y demás afecciones estomacales que pueden llegar a desencadenar patologías más severas; ya que mucha del agua usada para el consumo humano es de pozos o represas que a su vez sirven de comederos y bebederos de animales en las zonas rurales.

La doctora Raiza Mujica, médico dermatólogo, expresó que las aguas estancadas y contaminadas tienen mayor cantidad de gérmenes, bien sea parásitos, hongos, bacterias y virus. Es por eso que generan mayor riesgo de cuadros infecciosos en la piel.

La especialista resaltó que parte de esas afecciones de la piel producidas por el uso de esas aguas no tratadas son el impétigo bulloso, erisipela, celulitis o piodermitis, las cuales pueden estar relacionadas con gérmenes en aguas estancadas.

La galeno también señaló como punto resaltante que estas personas no solo corren el riesgo de padecer alguna enfermedad a nivel de la piel o gastrointestinal, sino que también están propensas a padecer otitis por introducirse en aguas contaminadas y, a su vez; esas aguas sirven de lecho para la mayor proliferación de vectores como zancudos, mosquitos y moscas que transmiten el virus del dengue.

Difícil acceso al agua potable

El difícil acceso al agua potable puede llevar a la aparición de enfermedades ya erradicadas; y si ocurren contagios a gran escala, el panorama puede llegar a ser poco alentador en medio de la crisis sanitaria que atraviesan los centros de salud pública en el país.

Según el registro llevado en los principales centros de asistencia social del estado Lara; especialmente en los ambulatorios populares, la mayoría de los ingresos en el área pediátrica son por afecciones ligadas a las condiciones en las que habitan los niños.

Es necesario mencionar que en zonas como La Carucieña, El Cercado, Río Claro, entre otras ubicadas al oeste de Barquisimeto, no tienen acceso a los servicios públicos; por lo que sus habitantes están más propensos a padecer alguna enfermedad asociada a la insalubridad y el paupérrimo ambiente donde viven.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Incendios forestales en Carabobo ya empezaron a traer problemas


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

“Nasar