martes, abril 23, 2024
spot_img

Cabo Verde intercambió a Alex Saab por cooperación con Estados Unidos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, admitió que el secuestro y posterior entrega del diplomático venezolano Alex Saab se debieron a un compromiso entre la nación africana y el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a la investigación del escritor, abogado y profesor estadounidense Dan Kovalik, Correia expresó que, como país, tienen “compromisos internacionales”. Además agregó que tienen que “dar algo a cambio por nuestra participación en la seguridad cooperativa”.

Kovalik escribió un artículo a propósito de la Conferencia internacional anual de la Corte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao). Allí el profesor  afirmó que las decisiones del máximo tribunal de la Cedeao, sobre la inmediata liberación del funcionario venezolano, resultaron violadas por el gobierno de Cabo Verde.

“La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, puede describirse mejor como una versión de la Unión Europea de África Occidental. Sin embargo, a diferencia de la UE, el nivel de integración es limitado; está lleno de desacuerdos regionales y bilaterales”. Espone así Kovalik como intereses personales y políticos intervienen en las decisiones e integración de los países africanos.

“Las acciones del Gobierno caboverdiano sobre Alex Saab, estuvieron motivadas únicamente por el deseo de complacer a Estados Unidos; en su búsqueda, bien documentada, de hegemonía políticamente motivada contra Venezuela”, asegura el abogado.

Cabo Verde intercambió a Alex Saab por cooperación con Estados Unidos

Femi Falana, reconocido abogado nigeriano y activista de derechos humanos, también se pronunció sobre el caso de Saab y la actuación de Cabo Verde. Afirmó al respecto que sus acciones “dejaron una mancha en toda África”.

Falana recordó que “a menudo, una persona queda presa durante meses o incluso años; en espera  del final de un caso judicial interno en uno de los estados miembros de la Cedeao”.

“Esta representó una herramienta para mantener a alguien en prisión con acceso limitado a la justicia. La cláusula del Reglamento de Procedimiento del Tribunal de la Cedeao que permite a un demandante solicitar una apelación, incluso antes de que se agotaran los recursos internos, resultaba una forma de lograrlo”, agregó Falana.

El Tribunal de la Cedeao dictaminó que el Enviado Especial de Venezuela ante Irán, Alex Saab, debía estar en libertad; así como la suspensión del proceso de extradición solicitado por los Estados Unidos; además la Corte estimó una indemnización para el funcionario venezolano por los daños causados durante su ilegal detención en Cabo Verde.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Vladimir Villegas renuncia a Globovisión


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes