El anuncio fue realizado por el director estadal del Consejo Nacional Electoral, Paul Morris, quien indicó que este lunes los comandos electorales del municipio fueron informados sobre las normas electorales. “Estos fiscales se encargarán de hacer cumplir el reglamento que hoy se les está dictando a las partes involucradas en la contienda, entre ellas, que no utilicen los símbolos patrios, la propaganda electoral en radio y televisión no debe superar los tres minutos diarios”, explicó.
Además, agregó que los fiscales evitarán la difusión de propaganda, relacionada con la desobediencia y violencia a las leyes, la abstención del electorado, la guerra o la discriminación.
El director estadal del organismo recordó que el lapso de campaña electoral iniciará este miércoles y culminará el viernes 23 de mayo, dos días antes de los comicios municipales.
Como se recordará, el CNE convocó a elecciones municipales en San Diego para el próximo 25 de mayo, tras la destitución del alcalde Enzo Scarano, quien fuera condenado a 10 meses de prisión por haber desacatado la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar la obstrucción de las vías en la referida jurisdicción.
Seis candidatos
Se estarán jugando la silla municipal seis candidatos:
– Denis Romero, por el partido Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa).
– Vicente Di Tonto por la organización Puerto Cabello Primero.
– Rosa Brandonisio de Scarano abanderada por la MUD
– Julio Domínguez por la Organización Renovadora Auténtica (ORA)
– Alexis Abreu, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
– Pablo Herrera , Partido Político Opina
Afluencia de electores “ha sido baja”
Morris destacó que en San Diego el cronograma electoral se cumple sin contratiempos. Además, informó que el pasado viernes se desarrolló con normalidad la prueba de conectividad del sistema automatizado. Ese mismo día también comenzó la Feria Electoral con la instalación de un punto en la Plaza Bolívar del municipio, donde hay cuatro máquinas de votación, con las cuales el electorado puede ensayar cómo se votará el próximo 25 de mayo.
El director estadal del CNE dijo que en estos primeros días la afluencia de electores ha sido baja, por lo que exhortó a los votantes de San Diego a participar en estas jornadas para conocer más a fondo el proceso comicial.
También expresó que esta semana comenzará la fase de capacitación y acreditación de los miembros de mesa. Este municipio carabobeño cuenta con 13 centros de votación y 113 mesas electorales, constituidas por seis miembros.
El cronograma electoral también establece que del 10 al 24 de mayo se acreditará a los testigos de los partidos políticos participantes.