Luego de suscitarse este miércoles un incendio en horas de la noche, en la subestación eléctrica Guaparo, ubicada en el sector Mañongo del municipio Naguanagua, que afectó el servicio eléctrico de cinco municipios, diferentes cuerpos de seguridad del estado iniciaron las investigaciones pertinentes al caso, logrando la captura de los presuntos implicados en el hecho.
La información fue suministrada por el secretario de Seguridad Ciudadana, comisario jefe José Gregorio Domínguez, quien explicó que desde que se conoció el siniestro, los organismos de seguridad se activaron para dar con los responsables.
“El día de ayer (miércoles) en horas nocturnas, la estación eléctrica Guaparo ubicada en Mañongo sufrió un siniestro importante, en el cual desde el momento de los hechos, se realizó una investigación profunda conjuntamente con los organismos de seguridad, que permitió que el día de hoy (jueves), la Policía Municipal de Naguanagua lograra la captura de cinco sujetos vinculados directamente con el saboteo perpetuado a esta estación eléctrica”, explicó.
Asimismo, indicó que los implicados se encuentran a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “Los sujetos fueron trasladados hacia el Sebin, organismo que por instrucciones superiores llevará las investigaciones del caso. Adicionalmente, tenemos información que además de los detenidos, hay otras personas vinculadas en este hecho, que por supuesto, con la investigación, tendremos los resultados que daremos oportunamente”, sostuvo.
Domínguez, detalló que producto del sabotaje eléctrico se vieron afectados los municipios de Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Guacara, San Joaquín y Mariara. Además, precisó que, “el grado de afectación fue fuerte, sin embargo en articulación con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la región, se ha restablecido el servicio en estas jurisdicciones”.
Corte del conductor
No obstante, se pudo conocer que el evento suscitado se debió al corte del conductor del banco de condensadores, el cual es un equipo que cumple la función de nivelar las tensiones cuando hay demanda de la carga en horas pico, bien sea en la mañana entre las 06:00am y 09:00am, en la tarde entre la 01:00pm y 03:00pm, y en la noche entre las 07:00 pm y 09:00 pm.
En vista de lo sucedido, ese banco de condensadores generó una carga de 13.8 KV, en el cual los sujetos no lograron picar el conductor por las tensiones que maneja, sin embargo luego de romper las capas protectoras de este, automáticamente hubo una explosión, lo que se conoce como descarga eléctrica.
Con información de prensa Gobernación de Carabobo