Carabobo cerró el 2016 en situación de éxito en casos de dengue, registrando un declive del 77,40 por ciento en comparación del año anterior, gracias a las pertinentes y constantes tareas de saneamiento ambiental y otras acciones preventivas, que desplegó la gestión del Gobernador Bolivariano Francisco Ameliach, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud).
Según el presidente de Insalud, Raúl Falcón, estas acciones de control vectorial se mantuvieron activas en los 14 municipios de la entidad durante todo el año, para lo cual se contó con la contribución de varias cuadrillas encargadas de realizar los trabajos de eliminación de criaderos potenciales dentro y fuera de los hogares, con el fin de prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad endemoepidémica.
“Como ya es habitual todos los años intensificamos los trabajos de fumigación y abatización, abarcando principalmente las zonas priorizadas, es decir, donde se hayan reportado una alta incidencia de casos sospechosos de dengue, así como de chikungunya, zika y otras enfermedades”, agregó.
Fumigaciones protegieron más de 1 millón de personas
Indicó que desde enero a diciembre se abatizaron 10 mil 63 casas, se realizaron 12 mil 650 fumigaciones intradomiciliarias y 235 mil 562 peridomiciliarias, lo que representaría un total de 248 mil 212 viviendas fumigadas, lo que permitió proteger a un millón 241 mil 60 personas.
Asimismo, Falcón destacó que las actuaciones se complementaron con un plan de fumigación en 434 planteles educativos municipales, estadales y privados, previo al inicio de clases, como medida para minimizar la presencia del vector adulto en estos espacios formativos.
Por su parte, María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo regional aseguró que para combatir la proliferación de los zancudos la fumigación aunque previene no es suficiente, dado que generalmente su especie se reproduce en espacios que puedan acumular agua estancada como cauchos, latas, botellas, floreros, bebederos de animales y distintos elementos en desuso, que generalmente se encuentran en los patios de las casas, por lo cual hizo un llamado a la consciente colaboración de los ciudadanos.
“Queremos crear conciencia en la población; no basta con fumigar para evitar las enfermedades endémicas, es necesario que los ciudadanos mantengan las áreas de sus casas limpias y libres de mosquitos”, acotó.
Vigilantes ante la Malaria
Durante el 2016 el Gobierno Bolivariano de Carabobo, fortaleció el Programa Contra la Malaria o Paludismo, con el cual se brinda asistencia y tratamiento gratuito a pacientes provenientes de otros estados, donde existe la presencia del vector causante de esta enfermedad.
Al respecto, Rangel señaló que se procesaron dos mil 498 muestras y no se reportó ningún caso autóctono por malaria; sin embargo, el estado cuenta con un Laboratorio de Apoyo Epidemiológico, donde se realiza el examen de la gota gruesa y extendido, siendo esta la única prueba confiable para el diagnóstico de la especie de malaria.
De igual modo, enfatizó que la gestión también sumó esfuerzos para intensificar las acciones del programa de Parasitosis Intestinales y Esquistosomosis, a través del cual se pudo visitar 372 comunidades y 241 escuelas, atendiendo a un total de 266 mil 273 personas.
Plan de Sostenibilidad se mantendrá en 2017
Para finalizar la epidemiólogo regional manifestó que, el Plan de Sostenibilidad se mantendrá en pie para el 2017, con el objetivo de continuar brindando protección preventiva a la población carabobeña, como la ha venido haciendo Insalud en los cuatro años de gestión del gobernador Ameliach.
“En estos cuatro años de gestión hemos trabajado de forma integral, de modo que en el 2017 queremos sumar nuevos logros, dando al pueblo respuesta efectiva en materia de epidemiología, cumpliendo así con el compromiso de nuestro gobernador Francisco Ameliach de llevar salud y bienestar a los carabobeños”, concluyó.
Con información de Prensa Gobernación de Carabobo