jueves, abril 18, 2024
spot_img

Cataluña: pleno debatirá si aprobar o no declaración unilateral de independencia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Carles Puigdemont no piensa dar un paso atrás ni cumplir con las decisiones de los tribunales. Para el presidente de la Generalitat el 1-O “es vinculante” y, por lo tanto, será el Parlamento autonómico el que declare la secesión en los próximos días, mediante una votación que coordinarán JpS y la CUP.

Cataluña
Foto: Referencial

Será el miércoles cuando se conozca la fecha del pleno que aprobará, gracias a la mayoría secesionista de la cámara, la declaración unilateral de independencia, y que desde JpS sitúan entre finales de esta semana o primeros de la próxima, sin descartar que se pueda celebrar el sábado o el domingo próximos.

 Junts pel Sí (JpSí) propondrá, conjuntamente con la CUP, un pleno para debatir los efectos del «referéndum vinculante», celebrado el domingo 1 de octubre pese a la suspensión del Constitucional. La celebración de este pleno está contemplada en la Ley de Referéndum aprobada por la cámara y posteriormente suspendida por el Tribunal Constitucional.

 

Lluís Maria Corominas, presidente del grupo de JpSí, afirmó ayer que el miércoles se realizará una nueva reunión de la Junta de Portavoces, y será en esta reunión que se concretará cuándo se celebrará el pleno específico.

Este pleno se convocará formalmente para «debatir» las consecuencias que se derivan del referéndum del 1-O y, entre ellas, figurará con toda seguridad, la posibilidad de aprobar una declaración unilateral de independencia, prevista en las dos leyes de «desconexión» aprobadas por el Parlament y suspendidas por el Tribunal Constitucional, y que inicialmente daban un plazo de 48 horas.

En la Ley del Referéndum, en concreto, se estipula que “el Parlament dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”.

La proclamación de los resultados del referéndum, sin embargo, aún no ha tenido lugar. El pleno ordinario previsto para el miércoles y jueves de esta semana ha quedado pospuesto, y cabe la posibilidad, según fuentes parlamentarias, de que se acabe celebrando en los siguientes días, viernes y sábado, o incluso sábado y domingo.

Anna Gabriel, de la CUP, recordó ayer que «cuanto antes se hagan efectivos los resultados (del 1-O), mejor», pero añadió que los tiempos podrían variar en función de cómo se desarrolle la jornada de «huelga general» convocada para este martes en Cataluña.

Pese a que la hoja de ruta de los nacionalistas sigue adelante, Puigdemont defendió que «el momento aconseja mediación» y pidió a la Unión Europea, solo minutos después de que la Comisión Europea diera por zanjada la reivindicación independentista, que intervenga para que Cataluña se separe del resto de España.

Con información de ABC

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes