Este martes 13 de junio en los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón, seguidores y creyentes religiosos a San Antonio de Padua, conmemoran su día en honor a sus milagros.
En la noche de la víspera se realiza el Velorio del Santo, y frente a un altar engalanado con flores, los devotos entonan la Salve, rezan oraciones y cantan en una fiesta que suele prolongarse hasta el amanecer. Al día siguiente, una vez que la misa ha concluido, los cohetes y el repique de las campanas anuncian que es el momento de sacar la imagen del santo de la iglesia para ofrendarle los sones del Tamunangue.
Juegos patronales
La Batalla es un juego inicial, se ejecuta por un dúo de hombres que simulan una lucha de esgrima. En el Chichivamos o Yiyivamos, las parejas, por turnos, realizan diferentes giros llenos de gracia y colorido. La Bella es un baile libre con el galanteo del hombre y el coqueteo de la mujer. Todos los bailes tienen una particularidad y es un placer admirarlos.
No hay un vestuario específico para la celebración, aunque cuando el baile se hace por promesa, los hombres visten con liquiliqui, pañuelo al cuello y sombrero de cogollo; y las mujeres llevan faldas largas, floreadas blusas de faralaos escotadas hasta los hombros, flores en la cabellera y alpargatas. El grupo musical acompaña con una batería de cordófonos, tambor y maracas; instrumentos que proporcionan la base armónica a las diferentes composiciones que integran la suite del Tamunangue.