El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ubicó este jueves en 31,61 dólares por barril, lo que representa una disminución de cuatro centavos (0,12 %) en comparación con la jornada del miércoles, cuando se situó en 31,65 dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este viernes en su sitio web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 13 países, que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo.
La OPEP ha destacado que el desplome en la cotización de crudo se debe a un exceso de oferta en el mercado petrolero, ocasionado por la sobreproducción de países, como Arabia Saudita, y por la desaceleración de la economía china.
Para discutir la medida de congelar la producción de crudo a los niveles alcanzados en enero, en los próximos días se reunirán más de 15 países productores de petróleo.
La propuesta, promovida principalmente desde Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita, es un primer paso para lograr la estabilidad del mercado petrolero mundial.
Por otra parte, el petróleo tipo Brent para despachos en abril, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició este viernes su jornada con un valor de 37,08 dólares el barril, lo que equivale a un alza de ocho centavos (0,22 %) ante los 37 dólares en el cierre del jueves.
De igual forma, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, registró al comienzo de este viernes una disminución de tres centavos (0,09 %) para ubicarse en 34,68 dólares el barril.