El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cerró el viernes en 50,49 dólares por barril, lo que representa un alza de 1,14 dólares con respecto a los 49,35 dólares que registró el jueves, informó la secretaría del grupo en su portal web.
El crudo OPEP ha subido hasta seis dólares desde que el bloque acordara el pasado 30 de noviembre en Viena, Austria, recortar 1,2 millones de barriles su producción y fijar un techo de producción conjunto de 32,5 millones de barriles.
En tanto, el barril de petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, se cotizó al inicio de la jornada en 55,20 dólares, un precio que no alcanzaba desde mediados de 2015, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, abrió la jornada en 52,33 dólares, 15,7% más respecto al precio que marcaba antes de la decisión de la OPEP.
Cabe recordar, que desde junio de 2014 los precios de los hidrocarburos bajaron más de 60 %, lo cual ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo por países OPEP y No OPEP, así como por el bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos.
Con información de AVN