(Valencia, 13 de abril. AVN) El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó el martes en 38,62 dólares por barril, lo que representa un alza de 1,6 dólares, en comparación con la jornada del lunes, cuando se situó en 37,02 dólares, informó el grupo este miércoles en su sitio web.
Con la decisión que tomaron los gobiernos de Venezuela, Rusia, Arabia Saudita y Qatar en febrero pasado, de fijar la extracción a los niveles de enero, el precio del barril se ha recuperado más de 15 dólares (40 %).
Para sumar a otros países a esta estrategia, está previsto que el domingo 17 de abril más de 15 países miembros y no miembros de la OPEP se reúnan en Doha, Qatar, para evaluar la estrategia de congelar la producción y lograr un repunte en la cotización de los hidrocarburos en el mercado internacional, que desde 2014 se mantiene a la baja.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, expresó el martes que se podría acelerar el reequilibrio del mercado petrolero en un período de entre tres y seis meses si los países petroleros acuerdan congelar el bombeo de crudo, lo que podría originar que las cotizaciones escalaran hasta 50 dólares por barril a finales de 2016.
La disminución en la cotización del barril se ha originado por el aumento de los inventarios internacionales del oro negro y la estrategia implementada por Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquistos. Sin embargo, durante las últimas semanas los precios del crudo han subido paulatinamente por las expectativas sobre las negociaciones entre los países que conforman la OPEP y los que no, para estabilizar el mercado.