Un proyecto de semáforos de suelo para las personas que no quitan la vista a la pantalla de su teléfono móvil y así puedan saber cuándo cruzar las calles y evitar accidentes, emplean en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile.
En la intersección de la calle Picaví con calle Nueva se estrenó el nuevo sistema pionero en el, que está instalado en los pasos peatonales y cuenta con luces rojas y verdes conectadas a los semáforos tradicionales.
Rodrigo Díaz, intendente de Concepción afirmó a través de un comunicado que “esta nueva alternativa tiene por objeto entregar un nuevo insumo para proteger la vida nuestros estudiantes. Esperamos validarla y decir que esta es una alternativa útil, y de ser así, generar en nuevos cruces una masificación de esta iniciativa”.
Las autoridades explicaron que este mecanismo se trata de “una medida de prevención pura y dura”, aunque hasta los momentos el Ayuntamiento no tiene constancia de que aumentaron los accidentes viales a causa de la utilización del móvil.
Preocupadas se muestras las autoridades por los altos niveles de siniestro en la zona y esperan bajar los riesgos y la seguridad de los peatones en este cruce, sin embargo, reconocen que el uso de la tecnología por sí misma “no es suficiente”.
“Queremos pedirles a las personas que colaboren, porque por más semáforos que se instalen, si no hay un respeto hacia la señalética y la semaforización, esto no va a servir de nada”, expresó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
En algunas ciudades europeas este tipo de semáforos ya es utilizado, entre ellas Salamanca, Sant Cugat, también en Bodengraven-Reewijk (Holanda), Augsburgo (Alemania) y Sidney (Australia).
Con información de VTV