China propone promover una zona de libre comercio con los países de América Latina y el Caribe, integrados en el marco de la Celac, informó el viernes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
«Hemos recibido y estamos valorando una interesante propuesta formulada por China que incluye ideas tan audaces y transformadoras como la formación de una zona de libre comercio de una zona latinoamericana entre la Celac y China«, dijo Vázquez, al inaugurar la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, en Punta del Este; a 120 km de Montevideo.
El mandatario precisó que la treintena de países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aspiran a acordar un plan de acción en una reunión en enero en Chile.
Aunque Vázquez reconoció que «China ocupa ya un espacio central en el quehacer de nuestra América Latina» y también en su futuro, advirtió que persisten obstáculos para avanzar en la integración, tales como la distancia geográfica, las barreras del idioma y culturales, así como las diferencias en los modelos de negocios y financieros.
El presidente uruguayo señaló que una zona de libre comercio implicaría intensificar la cooperación financiera y fortalecer la construcción de infraestructura en la región.
La reunión, que se celebrará e viernes y sábado, constituye el evento empresarial más importante entre ambas regiones, al que asisten 3.000 participantes entre representantes de gobiernos, empresarios e inversores latinoamericanos, caribeños y chinos.
En la inauguración también estuvo presente el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, así como el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Aprovechando las ventajas geográficas que ofrecen los puertos uruguayos, el país sudamericano aspira a ser un nodo logístico de ingreso y distribución de productos chinos a la región, así como de salida de bienes regionales al mercado chino, dijo de su lado el canciller Nin Novoa.
Con información de swissinfo