viernes, abril 19, 2024
spot_img

Celac recibe propuesta de China para zona de libre comercio

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

China propone promover una zona de libre comercio con los países de América Latina y el Caribe, integrados en el marco de la Celac, informó el viernes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

China
Foto: Referencial

“Hemos recibido y estamos valorando una interesante propuesta formulada por China que incluye ideas tan audaces y transformadoras como la formación de una zona de libre comercio de una zona latinoamericana entre la Celac y China“, dijo Vázquez, al inaugurar la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, en Punta del Este; a 120 km de Montevideo.

El mandatario precisó que la treintena de países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aspiran a acordar un plan de acción en una reunión en enero en Chile.

Aunque Vázquez reconoció que “China ocupa ya un espacio central en el quehacer de nuestra América Latina” y también en su futuro, advirtió que persisten obstáculos para avanzar en la integración, tales como la distancia geográfica, las barreras del idioma y culturales, así como las diferencias en los modelos de negocios y financieros.

El presidente uruguayo señaló que una zona de libre comercio implicaría intensificar la cooperación financiera y fortalecer la construcción de infraestructura en la región.

La reunión, que se celebrará e viernes y sábado, constituye el evento empresarial más importante entre ambas regiones, al que asisten 3.000 participantes entre representantes de gobiernos, empresarios e inversores latinoamericanos, caribeños y chinos.

En la inauguración también estuvo presente el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, así como el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Aprovechando las ventajas geográficas que ofrecen los puertos uruguayos, el país sudamericano aspira a ser un nodo logístico de ingreso y distribución de productos chinos a la región, así como de salida de bienes regionales al mercado chino, dijo de su lado el canciller Nin Novoa.

Con información de swissinfo


 Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes