(Valencia, 4 de julio. Noticias24 Carabobo) Como inviable, sorpresivo e incongruente, calificó el vicepresidente de la Asociación de Clínicas Privadas y Hospitales, Carlos Rosales, la providencia administrativa 294 publicada el pasado 26 de junio en Gaceta Oficial, la cual fija un régimen de control y precios para las instituciones privadas de la salud.
A su juicio, hubo una mala asesoría en la elaboración de esta médida, ya que existen “cosas incongruentes” en el establecimiento de los precios.
Citó como ejemplo el hecho de que “le ponen un costo fijo para lo que es el servicio de emergencia, que es válido, pero eso incluye el tratamiento, y este no puede llevar un costo fijo porque es variable, depende de lo que tenga el paciente, no es lo mismo tratar una neumonía a tratar, un dolor de cabeza”.
Rosales, quien ofreció estas declaraciones durante el programa «Dígalo Usted», transmitido por Dat Televesión, espera exista un dialogo con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) para hacer varios planteamientos sobre esta providencia, entre los que destacó la necesidad de que se establezca los parámetros técnicos de la clasificación de niveles 1, 2, 3 de las clínicas a los cuales están condicionadas las tarifas.
Mencionó que de continuar con estos precios estipulados en la providencia 294 las clínicas con menor “pulmón administrativo” podrían cerrar y el resto disminuirían su calidad de atención, “eso es indudable”.
Precisó que el sector privado, con apenas 7 mil 600 camas, atiende al 55% del país, mientras que el sector público con 42 mil 500 camas atiende el 38%, “los papeles están invertidos”.
Redactado por: Yvana Salas Colina / Noticias24 Carabobo