(Valencia, 12 de marzo. Nota de Prensa) El alcalde del municipio Valencia, Miguel Cocchiola, solicitará a la llamada Comisión por la Verdad Económica tratar con urgencia la crisis del sector automotriz en Carabobo, que amenaza con la paralización de plantas como Chrysler, Ford y General Motors por falta de insumos y divisas.
El mandatario local expresó su preocupación por los trabajadores de ese sector y su estabilidad laboral, de darse como han expresado sus representantes, paralizaciones forzadas, y estimó el daño económico al municipio y al país como muy grave, dada la gran cantidad de empresas proveedoras que dependen del funcionamiento de esas casas matrices. “De forma inmediata la Comisión de la Verdad Económica debe conocer de este caso, y hacer las gestiones necesarias para que no hayan paralizaciones que afecten a los trabajadores y el sector empresarial en la región y el país en general”.
Estimó que es necesario restaurar la confianza y la credibilidad entre los diferentes actores como base para construir un sistema económico que funcione de forma adecuada, al tratar los temas sin parcialidades políticas o pragmatismos que en nada benefician el diálogo. “Es importante que el gobierno garantice a los sectores productivos los insumos y divisas necesarias para mantener abiertas sus puertas, una planta que cierre perjudica no solos a sus trabajadores sino a todo el sector y al mercado económico en general, nuestra propuesta es que se estudie cada caso de forma puntual y prioritaria”.
Detalló que existe una mesa para el sector industria y comercio, la cual debe ser la receptora de la crisis de las ensambladoras en la región, y este tema debe ser incluido en la próxima reunión, ya sea con representantes de esas plantas o una comisión de los trabajadores. “Esa mesa que es específica debe conocer la realidad del sector, sus necesidades para evitar paralizaciones prolongadas y garantizar que los trabajadores puedan cumplir con su funciones y tener estabilidad, debe recibir a los representantes de las ensambladoras y de ser posible a sus trabajadores”.
Sobre los enfrentamientos que se dieron en algunas zonas de Valencia este miércoles 12 de marzo, el alcalde Cocchiola reiteró una vez más su llamado al dialogo y la paz, pues la violencia no se puede combatir con violencia. “Necesitamos que los problemas que afectan a los venezolanos en temas sociales y económicos sean resueltos y eso solo es posible en paz, estabilidad y dialogo productivo y sincero, no hay otros caminos, y mucho menos la violencia y confrontación”.