Colombia no atenderá pedido de EE.UU. de retomar fumigación aérea

606
Colombia
Foto: Reuters
Compartir

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, reiteró este miércoles que el país no retomará las aspersiones con glifosato sobre los cultivos de coca que fueron suspendidas en 2015 y que Estados Unidos le instó reanudar.

Colombia
Foto: Reuters

Murillo afirmó durante la Cumbre de Sostenibilidad en Bogotá que “no vamos a atender las solicitudes hechas por Estados Unidos. Colombia no reanudará las fumigaciones aéreas con glifosato y esta es una posición de Gobierno”.

Declaró que lo consideran inconveniente “porque se trata de aspersiones indiscriminadas que generan afectaciones tanto a la salud humana como al ambiente, y atendiendo al principio de precaución debemos evitarlo”.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, insistió este miércoles en que considera “razonable” pedir a Colombia que retome la aspersión aérea para combatir el “explosivo” aumento de la producción de coca en el país.

Tillerson quien el martes ya había instado al Gobierno colombiano a retomar la aspersión aérea añadió que “vamos a seguir presionándolos, y si necesitan nuestra asistencia para erradicar estos campos, debemos comenzar ese proceso ahora”.

En mayo de 2015 el Gobierno colombiano suspendió las fumigaciones aéreas con glifosato, un potente herbicida químico utilizado para erradicar los cultivos ilícitos, tras un fallo de la Corte Constitucional que ordenó hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener sobre la salud humana.

Murillo recordó las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estudios sobre los efectos negativos en las zonas que han estado expuestas al glifosato.

Con información de El Colombiano

“Nasar