Este sábado comenzó en Naguanagua el proceso de formación de las juezas y jueces de paz comunal, jornada que se desarrolló simultáneamente en todo el país. A través de una conexión conjunta convocada por el Tribunal Supremo de Justicia, en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal.
Los 72 jueces y juezas de paz de Naguanagua, 36 titulares y 36 suplentes, atendieron la convocatoria al amplio salón de reuniones del Complejo Deportivo Don Bosco. Donde fueron recibidos por la alcaldesa bolivariana, Ana González, para luego comenzar la primera etapa de formación, que contó con la ponencia del director de la Escuela Nacional de la Magistratura, Guillermo Blanco.
Proceso de formación de juezas y jueces de paz, trabajo en equipo
La mandataria municipal recordó a los presentes que el TSJ será el ente rector que guiará y acompañará para la administración de la justicia comunal. Por parte de los jueces y juezas de paz.
Asimismo, reconoció al presidente Nicolás Maduro como principal impulsor de esta nueva herramienta de justicia. Pues él dio forma a una idea y orientó la organización de las elecciones el pasado 15 de diciembre.
Por otra parte, Ana González, exhortó a los jueces y juezas de paz de los 12 Circuitos Comunales de Naguanagua, a mantenerse unidos y trabajar en equipo.
“Ustedes están acá para garantizar la paz; tienen como función acompañar las decisiones del pueblo administrando la justicia como corresponda. Para esto es este proceso de formación que hoy arranca”, expresó.
Estas jornadas se desarrollarán por etapas, incluyendo formación mixta presencial y en línea, con talleres, charlas, actividades prácticas. Donde se abordarán temas como ética, mediación, resolución de conflictos, derechos humanos, entre otros aspectos previstos en las leyes de la república.
Momento inédito para el país
Alejandra Navas, jueza de paz principal electa por el Circuito Cacique Paramacay, se refirió a la importancia del proceso de elección y capacitación que garantiza el Estado venezolano; a los jueces y juezas de paz.
“Todo está preparado para que hagamos honor a la justicia y la paz social. La alcaldesa Ana González, siempre nos ha brindado una atención especial. Del TSJ esperamos la mejor orientación. Ellos están capacitados para formarnos como es debido”, dijo.
“Con alegría iniciamos nuestro proceso de formación en un momento inédito para la justicia venezolana, en el que las comunidades tendrán justicia desde la justicia interna. Este es un logro más de estos años de cambios para mejorar nuestra sociedad. Sin dudas, este será un salto adelante para el país. Ojalá podamos recibir el apoyo de la gente y entendamos la importancia de este proceso para la nación y para nuestro futuro”. De esta manera se manifestó José Socas, juez de paz comunal del Circuito Atanasio Girardot.
Lee más información en nuestro portal y consulta nuestros planes publicitarios